Alicia Kirchner: "Estoy preocupada por la discrecionalidad del gobierno nacional"

10 de marzo, 2016 | 20.14

El Gobierno nacional mostró una postura de diálogo al concretar una segunda reunión con gobernadores en tres meses, pero el accionar se mantiene sesgado. Así lo objetó la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien denunció discrecionalidad para el reparto de fondos. En el territorio que preside se paralizaron las obras públicas porque aún no les giraron la totalidad coparticipación que les corresponde.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, citó a los jefes provinciales para dialogar sobre las situaciones particulares de los estados subsoberanos. Kirchner ponderó el gesto del funcionario, pero aclaró que "la gobernabilidad pasa por la inclusión de la gente, sin pérdidas de puestos de trabajo", en relación a los proyectos discontinuados por el dinero que Mauricio Macri no transfiere.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Algunas provincias están muy desesperadas y quizás tengan más esperanzas con este gobierno", describió Kirchner en una entrevista con El Destape. Inmediatamente aclaró que "siempre hay que darle una oportunidad al Ejecutivo, pero la verdad que se están perdiendo las expectativas a medida que el tiempo pasa".

Es que desde el 10 de diciembre que la mayoría de las provincias no reciben los capitales que precisan para continuar los trabajos de infraestructura comenzados. Bajó a tierra el problema al graficarlo en concreto: "Son cientos de familias que tienen problemas por esto. Lo que necesita la gente es trabajo y no nos dan lo que se precisa para conseguirlo".

Describió el escenario santacruceño como alarmante. "Estamos haciendo lo imposible para pagar los sueldos. Los gremios piden los lógicos aumentos de sueldos, pero no sabemos cuánto podemos darles porque no contamos con todas las variables".

La situación es asimétrica entre las 24 jurisdicciones. Desde el 12 de enero al 8 de marzo decretos beneficiaron a nueve provincias con $ 8.900 millones. "No estoy en contra de que los gobernadores reciban el dinero que les corresponde, pero hay discrecionalidad en los pagos y eso enoja", cuestionó Kirchner.

La ex ministra de Desarrollo Social enfatizó: "Estoy preocupada por esta discrecionalidad del gobierno nacional. He tenido varias reuniones y no he logrado los fondos que nos corresponden. Es discriminación". Ante ello, le pidió al Poder Ejecutivo que recapacite. "Espero que reaccionen y defiendan a los argentinos", sentenció.

Al final de la reunión con Frigerio, la mandamás provincial le solicitó un adelanto de coparticipación, que el titular de Interior prometió evaluar. Santa Cruz comenzó un juicio el martes pasado para reclamar por $ 5.600 millones del 15% que les corresponde, por lo que esperan tener avances en el corto o mediano plazo.

Las provincias reclaman el reparto del porcentaje de la coparticipación que el Gobierno nacional les retiene desde 1992. Luego de los encuentros del 27 de enero y de hoy, Frigerio se comprometió a entregarlo gradualmente y en cuatro años, lo que algunos consideraron insuficiente.

Las posturas, sin embargo, son diferentes. El PJ disidente realizó una cumbre en la mañana para preparar una estrategia de negociación ante el ministro que involucró a sus representantes en el Congreso.

Córdoba, Santa Fe y San Luis son las únicas provincias que sí cobran este 15% luego de una extensa batalla en la Justicia.