Alertan que peligra el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

14 de enero, 2016 | 11.21
Organizaciones y referentes del movimiento de mujeres alertaron sobre un eventual desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, luego de los cambios dispuestos en la estructura del Ministerio de Salud a través del decreto 114/2016, firmado por Mauricio Macri el pasado martes.

En un comunicado de prensa, las entidades advirtieron que "sus funciones se encuentran formalmente suspendidas" desde el 4 de enero, y que "se está desmantelando su unidad funcional en áreas fragmentadas, generándose un quiebre en la ejecución de las política públicas integradas que es necesario llevar adelante para lograr el efectivo acceso a los derechos". Sin embargo, al ser consultado por Página/12, el vocero del ministro, Patricio Ancarolla, negó que exista la decisión política de eliminarlo, aunque aún no aparece en el nuevo organigrama del Ministerio de Salud de Jorge Lemus.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Peligran la continuidad de suministro de insumos como métodos anticonceptivos"

En diálogo el diario, la secretaria de Género de la CTA e integrante del consejo consultivo del Programa, Estela Díaz, aseguró que "peligran la continuidad de suministro de insumos como métodos anticonceptivos, las capacitaciones que se venían llevando adelante y la formación de equipos de salud".

El Programa fue creado en 2003, por la ley 25.673 sancionada por el Congreso un año antes: fue el resultado de la movilización y el activismo del movimiento de mujeres, contaba con presupuesto propio, con el que se compraban métodos anticonceptivos para distribuirlos luego a través del Plan Remediar en hospitales y centros de salud de todo el país, donde se entregan de forma gratuita. Además se ocupaba de la capacitación de profesionales de la salud y realizaba tareas de promoción comunitaria.

El alerta sobre su funcionamiento futuro surgió luego de que en los últimos días el personal recibiera una orden de las nuevas autoridades de suspender todas las actividades que venían desarrollando.

Las organizaciones de mujeres alertaron además, que "en la provincia de Buenos Aires se sigue la misma línea de desmantelamiento y pérdida de la jerarquía. Actualmente el Programa Provincial se presenta como una dependencia del Area de salud de la Mujer, esto contraría la perspectiva de género con la que se venía trabajando subsumiéndose los temas de salud sexual a lo meramente reproductivo, invisibilizando las necesidades de una población diversa".