La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, los Metrodelegados, emitió un comunicado en el que informaron que la linea B no iba a comenzar con su servicio este martes debido a que se detectó que uno de los empleados podría estar infectado de coronavirus.
Sin embargo, según informaron fuentes de Metrovías a El Destape, el recorrido del subte se está realizando normalmente, teniendo en cuenta el esquema provisorio por el aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero "con personal jerárquico, jefe y supervisor".
Anoche, el sindicato explicó que las autoridades sanitarias activaron en las últimas horas el protocolo porque un operario del sector de Tráfico, que se encuentra internado desde el sábado a la noche, presenta algunos síntomas compatibles.
"Desde la #AGTSyP informamos que que la #lineaB no iniciará el servicio este martes 14/04 debido a la aplicación del protocolo de actuación ante un caso sospechado de Covid 19", expresaba el comunicado. Al hombre en cuestión se le realizó un hisopado y se espera conocer en breve los resultados".
En principio, se decía que la medida iba a continuar "hasta saber los resultados del análisis" y que “por prevención, a otros compañeros se los van a poner en cuarentena también” para evitar que, de confirmarse el caso, el virus se siga propagando.
En el protocolo de actuación frente de a casos sospechosos o confirmados de coronavirus, Metrovias declara que la persona deberá comunicarse con un profesional del Servicio Médico para informar si concurrió a instalaciones de la empresa, el tiempo transcurrido y los trabajadores con los que estuvo en contacto.
Además, expresa que “se inhabilitarán inmediatamente las instalaciones y se procederá a la limpieza profunda y desinfección del lugar, particularmente del entorno de trabajo del trabajador y de los elementos utilizados por éste”. La norma indica que “se suspenderán todas las actividades del sector y se impedirá el acceso de cualquier persona al lugar” y “las personas que hayan tenido contacto con el trabajador serán evaluadas y se las derivará para su aislamiento domiciliario, efectuando su seguimiento posterior”.