El coronavirus se cobró su sexta víctima fatal en el norte de Italia, donde ya se detectaron más de 200 afectados, y las autoridades empezaron a tomar medidas restrictivas, sobre todo en la suspensión de espectáculos y otros eventos con concentraciones masivas, como partidos de la Seria A del Calcio. Como consecuencia, los mercados experimentaron una fuerte caída en el país mediterráneo.
En las últimas horas se confirmó que el virus Covid-2019 provocó la muerte de dos hombres, uno de ellos de 84 años, ingresado en un hospital de la ciudad de Bérgamo y otro de 88 en Caselle Lanne, en la provincia de Lodi. Los cuatro anteriores eran los de una mujer que sufría cáncer en Cremona, un hombre de 78 años en Vo´ Euganeo, de la provincia de Padua, Angelo Denti, de 68 años y una mujer de 77 que estuvo en Codogno. En tanto, hasta esta lunes eran 219 los casos de infectados por la enfermedad en Italia, 150 de ellos en la zona de Lombardía.
La cónsul argentina en Milan, Daniela Jaite, aseguró que en la región norte se han tomado "medidas restrictivas, se recomienda a la gente taparse la boca y se evitan las aglomeraciones, como las actividades lúdicas y los espectáculos".
Por su parte, Alejandro Alfano, un argentino que reside desde hace varios años en un pequeño pueblo de la zona de Piamonte, dijo que la sensación en la población "es que las autoridades no tomaron a tiempo las medidas que tenían que tomar". "La gente está indignada con las autoridades. No se tomaron las medidas que tendrían que haber estado en diciembre", sostuvo el hombre al ser entrevistado por a misma emisora. Alfano sostuvo que varias localidades de la región parecen actualmente "pueblos fantasmas" por la poca actividad.
Por la enfermedad y ante el temor de una mayor propagación, se suspendieron cuatro partidos de la Serie A: Atalanta-Sassuolo, Torino-Parma, Inter-Sampdoria y Hellas Verona-Cagliari. Asimismo, también se suspendieron los festejos de carnaval y se disminuyen frecuencias de trenes para realizar controles sanitarios, en lo que la Corriere Della Seria definió como un "toque de queda a medias". La Justicia y los medios de transporte se ven afectados, al igual que las escuelas y cualquier lugar que pueda servir de reunión y concentración muchedumbres. Los mercados financieros no escapan al temor: la Bolsa de Milán cae un 6% al enterarse de la llegada y el impacto del Covid-19.