Alerta en los bancos: por la crisis en Turquía, se espera una jornada caliente con el dólar

13 de agosto, 2018 | 08.43

Analistas y operadores locales esperaban esta mañana con fuerte expectativa la apertura del mercado financiero y bursátil en medio del tembladeral producido por la crisis turca. El gobierno de Erdogan anunció una serie de medidas para frenar la sangría, que arrastra a los mercados emergentes, como la Argentina.

Turquía anunció que inyectará 6 mil millones de dólares a su sistema financiero, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de desconfianza de los mercados hacia el presidente Recep Tayyip Erdogan que denuncia un "complot".

La lira turca es la moneda que más perdió entre los emergentes frente al dólar en lo que va del año, al caer 50,14%; seguido por kwanza angoleño, con un retroceso de 37,31%; y el peso argentino, que se hundió 41,52% desde enero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

Sin embargo, la moneda turca caía en los mercados asiáticos (que abrieron en la noche del domingo argentino) alrededor de un 9% y eso arrastraba a otras monedas emergentes. En dos días, la paridad con la moneda estadounidense ascendió de 5,5 a 7 liras.

Por esta crisis, el dólar escaló en Argentina y se ubicó nuevamente al borde de los 30 pesos, con un fuerte salto el último viernes. Además, el riesgo país ascendió a los 700 puntos, la medida más alta desde que Mauricio Macries presidente y en medio de las necesidades de financiamiento externo.

El banco central de Turquía indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, y añadió que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera.

Este contexto internacional adverso planteaba una fuerte expectativa en la Argentina, donde la paz cambiar terminó la semana pasado con una suba del precio del billete estadounidense del 6,5%.