Alerta cebolla: el Mercado Central y ONG piden no comprarla por la disparada del precio

20 de agosto, 2015 | 08.40
La noticia del aumento del precio de la cebolla puso en alerta a los consumidores, pero lo cierto es que cíclicamente se producen ciertas modificaciones abruptas en los precios de los cultivos, que son muy elásticos a las vicisitudes del clima, el flete, o los insumos. El producto que todo los años nos mantiene acostumbrados a esta situación es el tomate.

Similar escenario tiene ahora como protagonista a la cebolla, que tal como advirtió en un comunicado el Mercado Central de Buenos Aires, "registra actualmente una merma en los volúmenes habituales de producción, provocada por abundantes precipitaciones sufridas, momentos previos a
la cosecha, en las zonas de cultivo".

Así como sucede anualmente con el tomate, "las previsiones de los operadores mayoristas indican que, la situación se irá normalizando en forma paulatina, a medida que comience a ingresar la producción", indicó el organismo concentrador. Para el caso de la cebolla, se regularizará el precio a medida que ingresen las bolsas procedentes de Santiago del Estero.

"Como es habitual, ante este tipo de circunstancias climáticas y/o estacionales, el Mercado Central
sugiere el reemplazo momentáneo de los productos que puntualmente pudieran verse afectados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tal sentido, se destaca que existe una excelente provisión del resto de los treinta y cinco productos
frutihortícolas que integran la canasta básica", reza el comunicado.

Por su parte, desde la ONG
Consumidores Libres, se convocó a los consumidores de todo el país "a llevar a cabo un boicot a la compra de cebollas, por los aumentos desmedidos producidos en los últimos días".

No obstante, más allá de la coyuntura particular de las abundantes precipitaciones, la entidad estima que "dese el 1° de enero de este año, hasta el 15 de agosto último, - de acuerdo a los relevamientos realizados por Consumidores Libres - el aumento en el precio de la cebolla fue de 222,11%, pasando de 5 y 6 pesos el kilo, a 20, 23 pesos. Pero resulta que a partir del 15 de agosto último, el valor ascendió a 35, 40 y 45 pesos el kilo, según la ubicación del negocio y la calidad del producto".

Lo cierto es que la dinámica de los precios en los supermercados y verdulerías simpre se mueve con una lógica alcista, que desde este medio ya se ha remarcado.En tal sentido, el titular de Consumidores libres, Héctor Polino, advirtió que "de acuerdo al listado de "precios cuidados" la cebolla blanca tendría que ser vendida en los comercios que han adherido al acuerdo a 8,20 pesos".