El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, indicó que el dólar se encuentra en un "nivel adecuado" y resaltó la importancia de la intervención en el mercado para mantener el tipo de cambio en línea con los objetivos económicos. En esta semana el organismo que conduce inyectó U$S 175 millones y el oficial avanzó tres centavos hasta los $ 8,80.
"El dólar está en un nivel adecuado y vamos a continuar con la flotación administrada del tipo de cambio para acotar la volatilidad financiera, bajar la inflación y promover el desarrollo", comentó Alejandro Vanoli a los periodistas que lo esperaron debajo del escenario luego de su disertación en la conferencia "Nuevos desafíos para los mercados emergentes en las postrimerías de la crisis financiera global".
El funcionario defendió la posición del peso ante la devaluación de las monedas de la región, en particular el real. Gracias a la participación del Central en el sistema cambiario, en el año la moneda aumentó 23 centavos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con su par chileno, Rodrigo Vergara, que aboga por una participación del Estado en el mercado sólo como última instancia, Vanoli planteó durante su exposición que la participación diaria del BCRA permite tener un tipo de cambio "adecuado" ante este contexto de crisis mundial y de recesión del principal socio comercial, Brasil.
"Cada país tiene su propia idiosincrasia y no se pueden replicar los roles de los bancos centrales en todos los lugares", debatió. Dada la historia y estructura económica argentina, para el titular del BCRA es muy importante tener algún tipo de intervención cambiaria para cortar la volatilidad".
Como lección de la crisis global, Vanoli indicó que la autoridad monetaria "tiene que ser independiente", pero no puede actuar de manera descoordinada con otros organismos de gobierno. "No puede haber un banco central que tenga un objetivo, un ministerio de economía que tenga otro y un Tesoro con un tercero, sino que deben ser coherentes y consistentes y trabajar en conjunto", sentenció.