Alberto Fernández y su gabinete participarán de la capacitación de género prevista en la Ley Micaela

La charla se realizará en el Centro Cultural Kirchner y estará a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y Dora Barrancos. 

09 de enero, 2020 | 23.09

El presidente Alberto Fernández participará este viernes de una charla de género prevista en la Ley Micaela. El evento estará a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de la reconocida socióloga feminista Dora Barrancos.

Según confirmaron desde el gabinete, de la capacitación participarán todos los funcionarios del Poder Ejecutivo desde el Presidente, ministros, secretarios e inclusive los subsecretarios de Estado.

La actividad, en tanto, se desarrollará a partir de las 11 en el Centro Cultural Kirchner.

En un acto previo, Fernández aseguró que, durante esta jornada, “se va a recibir una instrucción sobre cómo terminar con la violencia de género y la discriminación”.

"Creemos que este tipo de capacitaciones significan un salto cuántico y simbólico que entraña justicia y equidad. Es muy bueno que se trate de una actividad que sea obligatoria por ley", afirmó Barrancos en diálogo con Télam.

El Instituto Nacional de las Mujeres se disolvió y fue absorbido por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.  Este ente fue designado como autoridad de aplicación de la ley cuando el proyecto se sancionó. Actualmente, la autoridad pasó a ser el ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Según el proyecto, quienes se negaran sin causa probada a realizar las capacitaciones previstas “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación (el Instituto) a través y de conformidad con el organismo de que se trate”.

 

¿Qué es la Ley Micaela?

La Ley Micaela promulgada en enero de 2018 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El contenido y esquema de las capacitaciones deben ser establecidos por los organismos públicos. Esto se deberá cumplir, ya sea desde un material o programa existente o creando uno propio. Es de carácter obligatorio obedecer estas normativas y las disposiciones que señalan las convenciones internacionales con respecto al tema.

Es deber del actual Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad legitimar la calidad de estas capacitaciones. Además, se debe publicar, en el portal web, un informe sobre su cumplimento y un listado con la asistencia de las autoridades y del país en que participaron. De la misma forma, debe hacerse el seguimiento, así como también, evaluar y divulgar el efecto que tuvieron.

La ley es obligatoria para todos los poderes del Estado Nacional. A su vez, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires están invitadas a seguir las normas.

El nombre de la normativa responde al homenaje realizado a Micaela García, una joven entrerriana feminista, que era militante del Movimiento Evita y que en abril de 2017 fue violada y asesinada por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. Este hecho ocurrió en las adyacencias de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos.

Fue tal el impacto la noticia dentro de la población que generó una gran conmoción en toda la Nación. La joven formaba parte activamente del movimiento Ni Una Menos, contra la violencia de género y la lucha por los derechos de las mujeres.

El autor del crimen, Sebastián Wagner, fue condenado en 2012 por abuso sexual a nueve años de prisión. Permaneció tras las rejas hasta que el juez de Ejecución de Penas Gualeguaychú Carlos Rossi lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión.

 

Asistencia masiva

Tanto el presidente Alberto Fernández como secretarios, ministros y subsecretarios del Estado, estuvieron presentes este jueves en el programa de capacitación de género planteada en la Ley Micaela. El programa estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Dora Barrancos, socióloga feminista.

En una declaración a los medios luego de la charla, Gómez Alcorta declaró: "Tuvimos casi asistencia perfecta de todo el Gabinete Nacional. Es un hecho histórico y ejemplar”.

 "Explicamos las brechas de desigualdad que existen, hicimos mención que en Argentina tiene una normativa de avanzada y falta la implementación", agregó la ministra sobre el desarrollo de la charla.