Desde la localidad bonaerense de Moreno, el gobernador Axel Kicillof presentó el programa nacional Escuelas a la Obra junto a Alberto Fernández. Se trata de una iniciativa que buscará, con el fomento al trabajo de la economía popular, mejorar las escuelas bonaerenses de cara al inicio del ciclo lectivo.
Luego de un emotivo discurso de Mariel Fernández, intendenta de Moreno que recordó a Sandra y Rubén, los trabajadores de la escuela 49 que fallecieron por culpa de una explosión, Kicillof enfatizó en la "enorme deuda" que la política tiene "con la educación en la provincia de Buenos Aires y la Argentina. Cuatro años de abandono" tras los que encontraron "obras y servicios sin pagar".
A pesar de la pesada herencia de María Eugenia Vidal, el gobernador se comprometió a "arreglar las 752 escuelas que no están en condiciones para empezar las clases", tarea que llevará adelante junto al gobierno nacional y los 135 intendentes de la provincia porque "la educación de los pibes y pibas es lo primero, la educación pública no es donde te caés sino donde te dan una mano y te salvan".
Por eso, pidió "nunca más escuelas en malas condiciones, docentes tomados como enemigos - porque son la base de la sociedad de la provincia de Buenos Aires -, o que la educación venga a lo último". Para revertir este camino transitado por la gestión anterior, se requieren "recursos, organización, ejecución, eficiencia y un gobierno que esté al servicio de las necesidades y los derechos de su pueblo".
Alberto Fernández, en tanto, destacó que la sociedad reclama mayor conocimiento para tener una mejor calidad de vida y para poder crecer es necesario tener "establecimientos donde se pueda enseñar y aprender, pero eso no está pasando en estos tiempos".
Por eso, contó, el gobierno llamó "a los trabajadores de la economía popular para que pongan en pie las escuelas bonaerenses. Y es un paso que tiene que ver con que estamos para recomponer la solidaridad entre los argentinos" porque "ninguna sociedad es digna viendo que unos padecen y otros disfrutan".
Así, Escuelas en Obras es un "enorme plan de integración" del trabajo, la capacitación y la educación en el que es necesario fortalecer la "solidaridad con los que viven o sobreviven con el auxilio del Estado, incorporándolos con trabajo". Fernández destacó que no va a "vivir en paz sabiendo que hay gente que no tiene lugar para encontrar el sustento diario para ellos y sus hijos" porque "la mejor Argentina es la que le dio derechos a los argentinos".
Frente a la reacción de los presentes, el Presidente pidió que no le agradezcan porque su "primer compromiso es con ustedes". Sin embargo, les pidió algo: "Que nunca bajen los brazos, nunca más nos separemos. Unidos le vamos a dar a nuestros hijos la Argentina digna que todos merecemos".
Los dirigentes estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien aseguró que ésta "no es una política de verano, va a ser continua del ministerio" que alcanzará a 12.000 trabajadores de la economía popular.
También estuvieron presentes el titular de Educación nacional, Nicolás Trotta, el ministro del Interior Eduardo de Pedro, el jefe de bloque del Frente de Todos en diputados, Máximo Kirchner y Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación bonaerense.