El presidente Alberto Fernández mantiene una reunión mediante videoconferencia con miembros del Grupo de Puebla para analizar el impacto del Coronavirus COVID-19 en la región latinoamericana y el mundo.
Fernández aseguró que eligió priorizar la salud de la población frente al "dilema planteado entre economía y la gente" porque "una economía sin personas es la nada misma".
El mandatario enfatizó que las poblaciones están siendo atacadas "por un ejército invisible" y que son necesarios los trabajos y esfuerzos conjuntos porque "nadie se salva solo. La sociedad organizada salva al hombre”.
Teniendo en cuenta que América latina es “el continente más desigual”, convocó a “pensar de otra manera en construir el mundo que viene cuando esto pase”.
De la videoconferencia participan once expresidentes entre quienes se destacan los de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de Panamá, Martín Torrijos; el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami.
También están presentes el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y la secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.
Por parte del Gobierno argentino, Fernández está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, todos desde la quinta de Olivos.
El Grupo de Puebla tiene el objetivo de articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista y está compuesto por presidentes, ex mandatarios, referentes políticos y sociales, y por académicos de catorce países de habla hispana. Es un foro político y académico que se fundó el 12 de julio de 2019 en México y Argentina fue la sede de su segundo encuentro, en noviembre del año pasado.