El presidente Alberto Fernández cerró su paso por Francia con una conferencia en el instituto Science PO de París, en donde se dedicó a analizar la realidad en América Latina y su futuro. Durante su exposición utilizó unos minutos para recorrer parte de la historia reciente argentina y homenajeó al primer presidente tras la última dictadura cívico militar, Raúl Alfonsín, a quien consideró como "un gran hombre".
"Y un día recuperamos la democracia. Raúl Alfonsin nos devolvió la democracia. No era peronista, pero merecía serlo. Era radical, un gran hombre", contó el mandatario argentino, que tras este comentario cosechó los aplausos de los presentes.
La conferencia excepcional del Presidente de la Nación Argentina tiene como objetivo poner de relieve los principales ejes de esta nueva política y se titula "Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina".
La clase en el Instituto de Ciencias Políticas de París, ubicado en el anfiteatro Émile Boutmy, se da luego de una importante reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, en la que expresó su "apoyo" a la Argentina frente a las nuevas negociaciones que el país debe encarar con el FMI y aseguró que "movilizará" otros respaldos en el mismo sentido.
Los elogios a Raúl Alfonsín se producen luego de que Fernández anunciara ayer la decisión de nombrar embajador en España al hijo del histórico líder radical, Ricardo Alfonsín. El ex diputado nacional y ex candidato presidencial del radicalismo aceptó la propuesta, que implica una muestra de pluralidad en el manejo de las relaciones exteriores y un gesto hacia el Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El PSOE es un socio histórico de la UCR a nivel internacional, relación que se fortaleció durante la gestión de "Don Raúl".