El presidente Alberto Fernández respaldó a su vice, Cristina Kirchner, en el cruce que mantuvo con el Fondo Monetario Internacional por el pedido de una quita en la deuda histórica que contrajo el gobierno de Mauricio Macri al violar los estatutos del organismo internacional de crédito.
En diálogo con radio Rivadavia, el jefe de Estado sostuvo: "Siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente. Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias”.
Cuando presentó el libro Sinceramente en Cuba este fin de semana, CFK se preguntó por qué el FMI prohíbe hacer quitas si también prohíbe que se otorguen préstamos para fugar dinero. Gerry Rice, el vocero del organismo, aseguró que no se violaron los estatutos y que no habrá una reducción en el compromiso que tiene la Argentina.
Cristina respondió con uno de los artículos del Convenio Constitutivo del FMI en el que queda claro que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".
Fernández, más allá de este cruce entre su compañera de gobierno y el vocero del organismo de crédito, manifestó que le "gustaría que el Fondo se comprometa con el crecimiento del país" para ayudar "a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza" que atraviesa la Argentina.