Alberto Fernández reinaugurará en Casa Rosada el Salón de las Mujeres, el preferido de Cristina Kirchner

La fecha prevista es el 8 de marzo. Se espera que haya un recital de León Gieco.

29 de enero, 2020 | 14.55

La Casa Rosada recuperará el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, espacio que Mauricio Macri convirtió en un lugar similar a un call center. Famoso por ser desde donde Cristina Kirchner transmitía las cadenas nacionales, el presidente Alberto Fernández planea su reinauguración para el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.

La intención es inaugurarlo el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer comentaron fuentes oficiales a Ámbito y la idea es convocar a distintas mujeres que se han destacado por sus logros. En las paredes se encuentran las imágenes de Mercedes Sosa, Cecilia Grierson, Mariquita Sánchez de Thompson, Blackie, Eva Duarte, Juana Azurduy, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Aimé Paine, Tita Merello, Madres de Plaza de Mayo y Alicia Moreau de Justo.

Este Salón fue desarmado por el gobierno de Mauricio Macri y ocupado por colaboradores del exjefe de Gabinete, Marcos Peña. Desde la semana pasada, según consigna el diario Ámbito Financiero, comenzaron a vaciarlo para volver a dejarlo armado como era antes. “Por suerte no descolgaron los cuadros” comentan en los despachos de la Secretaria General de la presidencia.

"Una de las mayores críticas que se hicieron a las obras encaradas por la administración Macri fue el destrato que tuvieron con las distintas áreas de la Casa Rosada. Tal fue el caso del sector de fotografía, área a la que obligaron a mudarse en un fin de semana sin respetar el archivo histórico", señaló la periodista Liliana Franco en la nota. "Lo mismo ocurrió con la biblioteca que siempre estuvo en el hall central de la entrada de Balcarce 50. A las apuradas la trasladaron a un espacio que claramente iba a ser provisorio. Ahora finalmente la biblioteca estará en el primer piso donde antes estaba el personal de ceremonial", agregó.

La Casa Rosada fue encontrada en un estado lamentable. Una de las primeras medidas de Alberto Fernández cuando asumió fue suspender la destrucción de una de las cúpulas características de la sede presidencial y la instalación de un ascensor en donde antes estaba la antigua escalera de 1890 que fuera demolida por la administración de Mauricio Macri. Asimismo, se continuarán las obras de infraestructura como, por ejemplo, el arreglo de los baños o la instalación de aires acondicionados, pero la intención oficial es también rescatar los diferentes salones

Los ventanales del Salón de las Mujeres dan a la plaza donde antes se encontraba el monumento de Cristóbal Colón, luego reemplazado por la imagen de Juana Azurduy. En la actualidad, no hay ningún monumento allí.