Alberto Fernández recibió a CTERA y se comprometió a reabrir la paritaria nacional docente

Lo confirmó el dirigente gremial Eduardo López. Junto a Sonia Alesso y Roberto Baradel le entregaron un documento al candidato a Presidente con 10 propuestas.

17 de septiembre, 2019 | 20.21

Alberto Fernández recibió a los principales dirigentes de CTERA (Sonia Alesso, Eduardo López y Roberto Baradel), quienes le acercaron un documento con lineamientos educativos. El candidato a presidente por el Frente de Todos les agradeció y recibió de buena manera las propuestas y les prometió que "el 11 de diciembre volverá la Paritaria Nacional Docente".

En diálogo con El Destape, así lo confirmó López, secretario general de UTE: "A partir del 11 de diciembre habrá paritaria nacional, incumplida por el gobierno de (Mauricio) Macri desde fines del 2016". Y sumó: "Se discutirán salarios, netbooks, libros, calidad educativa, formación docente e infraestructura". En 2003, uno de los primeros actos de gobierno de Néstor Kirchner había consistido en solucionar el conflicto docente con un giro de fondos desde Nación tras un viaje sorpresivo a una de las provincias en crisis.

El documento que recibió en mano Fernández consta de 10 propuestas, entre las que se destacan el pedido por un proyecto educativo a nivel nacional, mayores vacantes, la universalización de la educación desde los 45 días, mejoras edilicias en las escuelas, formación docente y salarios dignos. Con estas ideas, CTERA propone "saldar la deuda educativa con la sociedad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, hablaron del incumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo, que debería ubicarse en el 6% del PBI y Cambiemos lo subejecutó. La inversión educativa nacional, por ejemplo, era de $ 195.000 millones en 2015 y Macri lo redujo a $ 147.000 millones, de acuerdo a CIPPEC y medido en pesos constantes.

 

 

Los 10 puntos del documento son:

 

  • Un Proyecto educativo a escala nacional, con saberes y contenidos para la soberanía pedagógica.

 

  • Escuelas seguras, dónde los niños, niñas,  jóvenes y adultos sientan deseos de concurrir y posibilidades reales de asistencia a los establecimientos.

 

  • Vacantes suficientes, en escuelas públicas disponibles en todo el territorio nacional y para todos los niveles del sistema.

 

  • Ampliación de los horarios escolares y una organización institucional que favorezcan la articulación familia-escuela.

 

  • Docentes reconocidos en su trabajo y profesionalidad, con salarios dignos, y con recursos materiales y tecnológicos para la tarea de enseñar.

 

  • Cargos docentes suficientes y jornadas institucionales para democratizar la educación.

 

  • Formación permanente gratuita y de calidad para los docentes de todo el sistema.

 

  • Sistemas de evaluación que contribuyan con el mejoramiento de la enseñanza y no se reduzcan a una simple medición de control.

 

  • Universalización de la educación desde los 45 días hasta el Nivel Superior.

 

  • Una Educación común para todos/as, que a su vez aloje las diferencias y necesidades propias de las diversas modalidades y contextos.