El presidente Alberto Fernández pidió hoy "dar vuelta una página" en el distanciamiento entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas por la "inconducta" de algunos militares, en referencia a lo sucedido en la última dictadura.
"Toda la Argentina debe dar vuelta una página, que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos", consideró el mandatario, al encabezar en Campo de Mayo, partido bonaerense de San Miguel, el acto de despedida del contingente que cumplirá funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Acompañado en la ceremonia por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe de Estado subrayó que hoy se puede decir que los "hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han nacido como oficiales en la democracia".
"Yo lo celebro y no va en detrimento de nadie. Muchos oficiales trabajaron en la institucionalidad y para la democracia", añadió Alberto ante la nueva cúpula militar, que será puesta en funciones la semana que viene. Durante el acto, el Presidente estuvo acompañado por los salientes jefes del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa; del Ejército, Claudio Pasqualini; de la Armada, José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein.
El último jueves, el Ministerio de Defensa informó que el Presidente ya designó a quienes asumirán en sus lugares: Juan Martín Paleo en el Estado Mayor Conjunto, Agustín Humberto Cejas en el Ejército, Julio Horacio Guardia en la Armada y Xavier Julián Isaac en la Fuerza Aérea.
"Es un día importante también porque estamos renovando autoridades en el Ejército, en la Fuerza Aérea, en el Estado Mayor Conjunto, en la Armada argentina, y es una ocasión propicia para darles las gracias y despedir con toda nuestra gratitud a quienes dejan su cargo", remarcó Fernández en Campo de Mayo.
También señaló dio la bienvenida a los nuevos jefes de las FF.AA y les pidió "el mismo compromiso" que pidió a todos los argentinos. Y dirigiéndose a los efectivos, agregó: "Tienen que ayudarme a poner de pie a la Argentina".