Buenas noticias para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): el aclamado cineasta Luis Puenzo es el nuevo Presidente. Su nombre sonaba desde hace semanas, y desde Cultura se mostraron cautos hasta hoy.
De esta manera, el director de La Historia Oficial -primera producción argentina en llevarse el Óscar a Mejor Película Extranjera en 1986- toma la precaria posta dejada por Ralph Haiek, que gobernó durante el instituto durante el macrismo.
Alberto Fernández se reunió con el ministro de Cultura Tristán Bauer y el cineasta. Durante varios minutos dialogaron, se sacaron las fotos protocolares y confirmaron la asunción de Puenzo en el INCAA. El primer largometraje de Puenzo fue La historia oficial, con el que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino. Luego, realizó tres películas más: en 1989 Gringo viejo, en 1991 La peste y en 2003 La puta y la ballena. También fundó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Además, se supo que Nicolás Batlle ocupará la vicepresidencia del INCAA, quien asistió a la reunión. Batlle egresó de la carrera de Realización del ENERC (INCAA - Argentina), y es miembro de Magoya Films, donde produjo y co-dirigió los documentales Rerum Novarum (2001) y Mundo Alas (2009), fue el productor ejecutivo de Wakolda (2013), película dirigida por Lucía Puenzo, hija de Luis, y El Patrón: radiografía de un crimen (2014), que ganó el Condor de Plata a la Mejor película del 2015.