El presidente Alberto Fernández firmó el decreto 250/2020 por el cual autoriza a reestructurar parte de la deuda pública por 68.842 millones de dólares. El decreto permite al ministro de Economía, Martín Guzmán, a efectuar la renegociación con los acreedores.
"Establécese en el VALOR NOMINAL de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS VEINTIOCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTISÉIS (V.N. US$ 68.842.528.826) o su equivalente en otras monedas el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos de la REPÚBLICA ARGENTINA emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020", estableció el decreto.
En una entrevista en Canal 9, el presidente afirmó: "Nos han dejado una deuda que nos condiciona mucho". Luego, agregó que "debemos ver las limitaciones que tenemos. Cuando se produce una crisis como esta, el comercio mundial se cae y debemos ser muy cuidadosos".
El decreto no incluye los tramos de deuda contraídos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos 44.000 millones. Entre los títulos de deuda que serán posibles de ser reestructurados está el bono a cien años que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y que insólitamente fue celebrado por la entonces prensa oficialista.
Según el cronograma oficial, la definición de la estructura final de la oferta concluye esta semana y su lanzamiento debería ser efectuado en los próximos días. Al respecto, fuentes de la cartera de Economía aseguraron a Télam días atrás que será una "propuesta fuerte" y con "posibilidad cierta de imponerse".