Alberto Fernández cumplió con la Ley Micaela y participó de una capacitación de género

A dos años de su reglamentación, el Presidente participó de una capacitación obligatoria en el Centro Cultural Kirchner junto a todo su gabinete.

10 de enero, 2020 | 18.39

El presidente Alberto Fernández y su gabinete participaron de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades, prevista en la Ley Micaela. La misma, fue sancionada en diciembre de 2018 y está destinada a las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado, en todo el territorio nacional.

Acompañado por la titular del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la integrante del Consejo de Asesores de la Presidencia, Dora Barrancos, el Presidente remarcó el objetivo de tener una "sociedad igualitaria, con plenitud para todos más allá de su condición de género y de su identidad sexual", con las mismas oportunidades para poder desarrollarse.

En su análisis, señaló que la sociedad argentina fue "pensada y construida a partir del hombre, donde la mujer sólo fue un acompañamiento, descuidando objetivamente que fue parte esencial de la sociedad argentina”. Pese al revuelo que se armó por la iniciativa, Fernández advirtió que sólo fue a cumplir con la ley porque entiende, junto a su equipo, "lo que hay que cambiar" y aclaró que celebra cada vez que se amplían derechos, porque eso implica una sociedad mejor.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, resaltaron que "la presencia del presidente y de los funcionarios del gabinete nacional da cuenta del compromiso asumido por el gobierno para reducir las brechas que existen en los distintos ámbitos y para garantizar los derechos para que las personas puedan crecer en libertad y con autonomía plena".

Gómez Alcorta, en tanto, afirmó que “esta capacitación a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que incluye al propio Presidente de la Argentina constituye un cambio de paradigma no sólo en la implementación de la Ley Micaela sino en la posibilidad de incluir perspectiva de género a todas las políticas públicas en nuestro país. No tengo dudas de que es un hecho histórico, es un salto cualitativo y eleva la vara en lo que implica la obligatoriedad de la capacitación con perspectiva de género y sobre violencias por razones de género.

La flamante ministra advirtió sobre los déficit en la implementación de esta ley, como la falta de reglamentación, presupuesto, sistematización y publicación de los datos y federalización. Si bien todas las provincias fueron invitadas a sumarse, sólo 21 lo hicieron y muchas registran faltas en las reglamentaciones o autoridades de aplicación. Por eso, la nueva gestión y el nuevo ministerio apunta a trabajar para revertir estos indicadores negativos.

La Ley Micaela cumplió, este viernes, un año desde su promulgación y tiene el objetivo de promover el desarrollo de un plan de formación continuo para dinamizar la transformación cultural al interior del Estado, que garantice igualdad de oportunidades y derechos. Esta capacitación tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y funcionó como un importante gesto del Ejecutivo nacional.

La normativa lleva el nombre de Micaela, una joven que fue víctima de femicidio en abril de 2017, en la ciudad entrerriana de Gualeguay, por un hombre que recibió la pena a prisión perpetua por el crimen.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►