El presidente Alberto Fernández señaló que el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, "ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno", advirtió que en esa oportunidad "se violentó el Estado de Derecho" con la "explícita complicidad" de la OEA y dijo que ante esa situación el gobierno de Mauricio Macri "guardó un silencio cómplice".
"Según un informe publicado por el Washington Post y realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Evo Morales ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno", escribió el presidente en el inicio de un hilo de cinco posteos que hizo en su cuenta de la red social Twitter.
El jefe de Estado sostuvo que "el informe difundido, critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la OEA (Organización de Estados Americanos) que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica".
"Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia", remarcó.
Un análisis estadístico realizado por los integrantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) John Curiel y Jack R. Williams determinó que el ex presidente boliviano Evo Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado.
"No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del Alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos", determinaron los expertos del MIT.
Alberto Fernández arremetió contra Macri por Bolivia: "El Gobierno argentino de entonces (encabezado por Macri), guardó un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana".
Y, finalizó: "Como siempre ratificamos nuestro compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos. Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo".