Alberto Fernández celebró el fallo de la Corte Suprema por IVA y Ganancias

El candidato del Frente con Todos celebró el fallo del máximo tribunal, que le dio la razón a los gobernadores que protestaron por el recorte de fondos para la provincias. 

02 de octubre, 2019 | 13.36

Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente con Todos, celebró el fallo de la Corte Suprema, que ayer se pronunció contra los decretos de Mauricio Macri que eliminaron el IVA para alimentos de la canasta básica y rebajaron el impuesto a las Ganancias, lo cual afectó las sumas que se coparticipan a las provincias. El máximo tribunal sostuvo que el Gobierno deberá poner de su parte el dinero que deja de recaudar. 

"Creo que la Corte ha hecho lo que razonablemente debía hacer en términos de justicia", planteó Fernández desde San Juan, adonde viajó ayer como parte de sus actividades de campaña.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ex jefe de Gabinete no dejó pasar la oportunidad para criticar a Macri por haber dispuesto esos cambios impositivos sin antes consultar a los gobernadores y echando mano de fondos coparticipables. Esto último fue, justamente, lo que ayer objetó la Corte.

Fernández retrocedió a los días posteriores a la aplastante derrota del Gobierno en las PASO. "Cuando esto ocurrió [por el anunció de los cambios en el IVA y en Ganancias], expliqué lo que pensaba. No se puede gobernar y hacer campaña al mismo tiempo. El Presidente se acordó tarde de hacer cosas que debió haber hecho en otro tiempo. La decisión de cambiar el impuesto a las Ganancias y el IVA sobre la canasta básica fue una decisión tomada de manera muy inconsulta que iba a afectar las finanzas de las provincias", fustigó.

Por otro lado, Fernández aseguró que la decisión de la Corte "no le complica la vida". Sin embargo, y aunque no ahondó en el tema, el candidato sabe que si es el próximo presidente, y pretende mantener los cambios impositivos, que vencen el 31 de diciembre de este año, tendrá que hacerlo sin afectar los recursos de las provincias y de cara a un grupo de 15 gobernadores que podrán negociar con una carta fuerte en sus manos, como es un pronunciamiento de la Corte.