Alberto Fernández anunció la reforma de la Justicia Federal y el Congreso estalló en aplausos

El Presidente anticipó que planifica cambios en el fuero más cuestionado con una iniciativa que generará fuertes cruces.

01 de marzo, 2020 | 13.36

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso la reforma de la Justicia Federal con la meta de terminar con la "manipulación política" y terminar con la "discrecionalidad judicial que reemplaza a las normas del derecho".

En el discurso de apertura del 138° periodo legislativo, Fernández asumió como un "compromiso" inquebrantable el objetivo de "terminar con lad esignacion de jueces amigos, la manipulación judicial, la utilización política de la justicia y el nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza". El anuncio era uno de los más esperados en la previa de la Asamblea Legislativa y fue una de las promesas más aplaudidas por los diputados y senadores.

En esa línea, Alberto aseguró que el Gobierno se propone "impulsar un reordenamiento" para evitar la dilatación de causas de acuerdo a los tiempos políticos, la "construcción de falsas causas", la "arbitrariedad en materia de detenciones" y que "la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho".

Para hacerlo efectivo, el mandatario anticipó la creación de un nuevo fuero Federal Penal que "unificará fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires" y que transferirá "parte de esa jurisdicción" a la Ciudad de Buenos Aires. "De este modo, los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional "dejarán de estar en manos de pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados", sostuvo.

El jefe de Estado resaltó que de esa forma se terminará para siempre con la "manipulación de sorteos y la concentración de sorteos", a la vez que criticó la construcción oligopólica de los jueces federales.