El presidente electo, Alberto Fernández, presenta a su equipo de Gobierno, a cuatro días de asumir. Los funcionarios asumirán junto a Fernández el próximo 10 de diciembre.
Durante diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández dio a conocer a los integrantes de su Gabinete. Lo hizo poco antes de tomar el poder. Cerca de 40 días después de las elecciones, este grupo de funcionarios asumieron el cargo el 10 de diciembre.
Tanto ministros como funcionarios acompañan al presidente durante la ardua labor de sacar a Argentina adelante. En las declaraciones al presentar al Gabinete, destacó la idea de unificación de los distintos bloques del Frente de Todos.
En ese acto, el mandatario se refirió a los integrantes del equipo, junto con los cargos que ahora ocupan. A cada uno de ellos dedicó unas palabras, reforzando la unidad que busca en este gobierno.
¿Quiénes son los integrantes del Gabinete?
En primer lugar se encuentra Santiago Cafiero, quien ocupa el cargo de jefe de Gabinete. Un politólogo que ha transitado gran parte de su carrera a lado de Alberto Fernández. Este recalcó su participación en la construcción del Grupo Callao. Este puesto, de acuerdo al presidente, es esencial en la comunicación con la presidencia.
Cecilia Todesca, economista, vicejefa de Gabinete. Durante la ceremonia, Alberto Fernández comentó la necesidad de su presencia, ante los temas económicos que transita Argentina. Wado de Pedro es el ministro del Interior y ha trabajado de cerca con el presidente desde hace tiempo. Coincide con Fernández en el diálogo propuesto por el gobierno.
Al frente de Aysa quedó Malena Galmarini, una figura trascendental en la lucha de los derechos de la mujer. Gabriel Katopodis fue designado como ministro de Obras Públicas. Su amplia experiencia, tanto política como de gestión municipal, le permiten ejercer su cargo de forma efectiva.
Victoria Tolosa Paz está a cargo del Consejo Contra el Hambre. Ella atiende a la preocupación de Alberto Fernández sobre este serio problema de Argentina. Sin duda, una batalla que requiere de la habilidad de esta mujer dedicada y apasionada a encontrar soluciones al tema.
Felipe Solá es el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto. Ha gobernado la provincia de Buenos Aires en dos ocasiones, además de haber liderado la secretaría de Agricultura. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat es María Eugenia Bielsa, y como ministro de Salud ejerce Ginés González García.
Uno de los integrantes del Gabinete más esperados fue el ministro de Economía, Martín Guzmán. Él también ha trabajado de forma estrecha con Alberto Fernández. El presidente nombró a Luana Volnovich frente PAMI y a Mercedes Marcó del Pont frente al AFIP.
El Ministerio de Desarrollo Productivo quedó a cargo de Matías Kulfas. Para liderar el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, se presentó a Elizabeth Gómez Alcorta. El ministro de Desarrollo Social es Daniel Arroyo, quien ha trabajado arduo para alcanzar este nombramiento. Nicolás Trotta es el ministro de Educación y Agustín Rossi el ministro de Defensa.
La cultura quedó en manos del ministro Tristán Bauer. Bauer ya trabajó como director del Sistema Nacional de Medios Públicos y en la presidencia de Radio y Televisión Argentina. Se designó como ministro de Turismo y Deporte a Matías Lammens. Roberto Salvarezza obtuvo el nombramiento de ministro de Ciencia y Tecnología.
Destacan también Gustavo Béliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos y Carlos Zanini en la Procuración del Tesoro. Para solidificar su estrategia, Alberto Fernández nombró a Claudio Moroni como ministro de Trabajo y a Mario Meoni como ministro de Transporte.
Luis Basterra se desempeña como ministro de Agricultura. Por su parte, Juan Cabandié fue nombrado ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Finalmente, se designó a Victoria Donda frente al INADI y a Julio Vitobello como secretario general de la Presidencia. Alberto Fernández destacó el trabajo realizado por este último frente a la Oficina Anticorrupción.
Con estos integrantes del Gabinete, Alberto Fernández buscó una combinación estratégica y congruente con su plan de gobierno. Estos mismos elementos han sido clave durante la pandemia de Coronavirus que aqueja al mundo entero.