El presidente Alberto Fernández inició este mediodía su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. "No busco revanchas, necesito que todos asumamos la verdad que nos toca. Solo así dejaremos de ser esclavos de las fracturas que nos desunen", afirmó.
Tras hacer un repaso sobre las principales medidas de su gestión desde que asumió, se refirió a la crisis económica en la que está inmersa el país producto de las políticas de ajuste de Mauricio Macri. "Soportamos un nivel récord de inflación durante el 2019 y una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimientos", sostuvo.
El jefe de Estado comenzó su mensaje luego de ser recibido por una comitiva de diputados y senadores del oficialismo y la oposición, y de firmar el libro oficial. El discurso, transmitido por cadena nacional, es escuchado en las primeras filas por ministros del Gabinete, gobernadores, jueces, intendentes, funcionarios, legisladores y dirigentes sindicales, además de invitados especiales como el conductor televisivo Marcelo Tinelli, entre otros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fernández fue recibido con aplausos en el recinto y se ubicó al lado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
La Asamblea Legislativa está a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner y está prevista para las 11:20 y se espera que el mandatario inicie su discurso a las 12: en la Plaza del Congreso gremios, movimientos sociales y partidos del Frente de Todos realizarán una movilización para apoyarlo.
En la previa de su segunda cadena nacional -la primera fue el día de la asunción-, el jefe de Estado terminaba de escribir su discurso con la colaboración del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Uno de los temas centrales del discurso será la renegociación de la deuda, acompañado por anuncios en materia económica que estarían enfocados en la idea de reactivación a través de un plan de obra pública, algo que vienen reclamando los gobernadores peronistas.
La oposición, por su parte, espera que además haya precisiones sobre el plan económico general y, particularmente, sobre el Presupuesto 2020 que Fernández se comprometió a enviar al Congreso entre abril y mayo.
Según fuentes de la Casa Rosada el Presidente hará un "análisis del estado en que recibió el país" tras la gestión de Mauricio Macri pero "sin hacer demasiada mención a la herencia", en un intento por darle más volumen al mensaje de "unidad nacional" que expresó el 10 de diciembre pasado y que ratificaría en esta oportunidad.
Si bien en la oposición también había expectativas sobre un mensaje "conciliador", el conflicto en la última sesión de la Cámara de Diputados por la presencia de Daniel Scioli para darle quórum al oficialismo pese a estar designado como embajador en Brasil, dejó el clima caldeado.
La reforma del sistema federal de justicia también tendrá un lugar destacado en el discurso presidencial y se esperan precisiones respecto del proyecto que, según anunció el Presidente este viernes, enviará al Congreso la semana próxima.
Otro de las iniciativas que se esperan que sean anunciadas es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que iría acompañado por un proyecto para crear un "plan de los mil días": apunta a garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño.
"El mensaje va a tener como eje ´diagnóstico y futuro´", señalaron fuentes cercanas al Presidente, que en varias oportunidades destacaron la "compleja situación" heredada de la gestión de Cambiemos.