El Ministerio de Cultura de la Nación publicó lo resultados de la Encuesta de Consumos Culturales realizada durante 2017, a modo de réplica del mismo estudio realizado en 2013. Los resultados arrojados, en retrospectiva, son alarmantes con respecto a las posibilidades de los sectores medios y bajos para poder ir a recitales, al cine o al teatro.
Según la encuesta, mientras que en 2013 el 25,1% de la población con un nivel socioeconómico (NSE) bajo asistió a recitales, el año pasado fue así sólo en un 9%, con lo cual la baja fue de 16 puntos. En tanto, el 50% de los estratos altos pudieron ir a recitales en 2017.
Además, el estudio arrojó que un 26% de la población asistía a recitales, pero dejó de hacerlo en 2017. Una de las principales razones para los sectores bajos, medios bajos y medios fue la falta de dinero y el precio de las entradas , y la falta de interés, mientras que en sectores altos fue por falta de tiempo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto al cine, el año pasado el 35% de la población fue al menos una vez a ver una película, mientras que el 37% de la población que solía ir al cine dejó de hacerlo. Los motivos, nuevamente, son económicos, en un 32%. La asistencia al cine bajó cinco puntos los últimos cuatro años, ya que en 2013 un 40% fue al cine al menos una vez.
Estos patrones se repiten en la concurrencia al teatro, que en 2013 fue del 19% y en 2017 sólo del 11% (con una reducción de más del 40%), y también en la de museos, que llegaba al 19% en 2013 y el año pasado pasó al 12,5%. Además, el porcentaje de personas de sectores bajos (3,3%), medios bajos (6,9%) y medios (10,6%) que fueron al teatro son bajísimos a comparación con sectores más altos y tuvieron bajas muy importantes respecto a 2013 en cuanto a los museos, hasta en 7 puntos en los sectores bajos.
Por otro lado, hubo una baja de 13 puntos en la lectura de libros en los últimos cuatro años, y sólo el 22% de la población de sectores bajos leyó al menos un libro (más de la mitad que lo hacía en 2013), mientras que en los altos fue así en un 76%.
En esta línea, el uso de Internet, que en la era digital es una herramienta fundamental tanto para consumo cultural, educativo e incluso realizar trámites, se da solamente en un 54% de las personas de NSE bajo mientras que en los NSE altos y medios altos es así casi en un 100%.
LEÉ MÁS: DIPUTADOS LOGRA DAR MEDIA SANCIÓN A LA LEY CONTRA EL TARIFAZO DE MACRI