Por Mayra García
Especial para El Destape
Las duras críticas que desparramó Carrió antes de dar el portazo dejaron heridas abiertas y despertaron el recelo entre los integrantes del FAU, que no quieren que se repita una crisis como la que tuvo lugar la semana pasada.
"Estamos trabajando en reglas de convivencia y lenguaje. Queremos que haya discusión política en términos conceptuales y que hagamos un esfuerzo para hablar bien, aunque a veces no sea fácil", aseguró un miembro de la Mesa Nacional del frente, tras el encuentrodesarrollado este miércoles en el Cemupro, la base porteña del socialista Hermes Binner. En este punto, el Frente Amplio UNEN adoptó un compromiso de palabra, aunque muchos confían en que bajen los decibeles ahora de que se fue Carrió y se llevó de escena la posibilidad de entablar un acuerdo electoral nacional con el PRO de Mauricio Macri.
En paralelo, los ocho partidos que conforman UNEN comenzaron a desarrollar un estatuto formal que los guíe en su marcha y sus determinaciones, a fin de llegar ordenados a las primarias de agosto próximo. La Unión Cívica Radical, el espacio con mayor fuerza territorial y representación parlamentaria en el Congreso, presentó a sus socios un borrador que plantea entre sus puntosprincipales la elección de autoridades. Hasta el momento, la estrategia adoptada por el frente había sido decidida en conjunto por los miembros de la Mesa Nacional, pero ahora la idea es profundizar lainstitucionalización con la conformación de una nueva cúpula. Esto iría acompañado por la creación de un órgano que se ubique por encima de la Mesa, para dirimir cuestiones que no puedan resolverse por acuerdo. En ese marco, la intención de los radicales es ubicarse en una posición de peso dentro del espacio, haciendo valer su superioridad numérica, algo que se resolvió en la cumbre de la UCR desarrollada la semana pasada en la localidad bonaerense de San Fernando. Allí, el partido que lidera Ernesto Sanz le cerró la puerta al acuerdo con Macri que pedía Carrió, desencadenando su abrupta salida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas modificaciones en la estructura de la alianza opositora tendrán lugar antes de que el Frente Amplio UNEN encare el desafío de determinar qué pasará el año próximo en las provincias, donde dirigentes locales reclaman que se les permita adherir a las boletas de candidatos presidenciales de otros sectores, como Sergio Massa y Macri.
La propuesta de los radicales, que está siendo analizada porrepresentantes de las distintas fuerzas integrantes del FAU, volverá a ser discutida el próximo martes en un nuevo encuentro de la mesa chica y cada uno llevará su aporte.
Por lo pronto, los cuatro precandidatos presidenciales que quedaron, Cobos, Binner, Sanz y Fernando Solanas, encabezarán el acto de lanzamiento de su propuesta programática el próximo 18 de diciembre en un teatro porteño, donde intentarán volver a mostrarse juntos y rearmados tras el huracán Lilita.