Ahora sí, suben las naftas un 8% y prometen más

12 de enero, 2017 | 07.34
Luego del acuerdo alcanzado entre las compañías refinadoras de petróleo, ya rige en todo el país el aumento del 8 por ciento promedio en el precio de los combustibles líquidos, el primero del año. De esta forma, el combustible premium ya se encuentra por encima de los 20 pesos y el Ministerio de Energía aseguró que habrá otro incremento a partir de abril.

LEE MÁS

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Embed

De esta forma, los precios de referencia para las principales marcas comercializadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires son de 18,50 para la nafta súper, 21 pesos para la nafta premium, 17 pesos para el diesel común y 19 para el diesel premium, aunque en el interior del país y varios partidos del conurbano bonaerense los valores son sensiblemente más altos.

El aumento se había anunciado inicialmente para el último fin de semana, pero se pospuso a la espera del anuncio de Mauricio Macri del acuerdo para fomentar la producción de Vaca Muerta. Dicho arreglo entre empresas, Estado y gremios incluye el comienzo de la flexibilización laboral, con el cese de pago de horas extras y la reducción de personal por pozo petrolero en actividad.

LEE MÁS

Embed

En el encuentro encabezado por el ministro de Energíay Minería, Juan José Aranguren, las compañías firmaron un "acuerdo de transición hacia la normalización del mercado petrolero" que implica activar un sendero de precios para los petróleos locales hasta su convergencia con el internacional (Brent) en julio próximo, lo cual derivará además en un esquema de libertad de precios para los combustibles en un mercado que cuenta con solo cinco empresas principales: Shell, Axxion, YPF, Petrobras y Oil.

Si bien aseguró que este será "el único incremento en el actual trimestre", Aranguren adelantó que en la primera semana de abril volverán a aumentar los precios.

Durante 2016, los combustibles incrementaron su precio el 31 por ciento, aunque tanto Aranguren como otros funcionarios del Gobierno advirtieron que ese incremento fue "por debajo del resto de los precios de la economía".