Recién pasado el pago de junio, los trabajadores ya piensan en el aguinaldo de fin de año. En tiempos de crisis, varios ya desean hacer sus proyecciones para saber cuánto les corresponde. Y ¿cómo se calcula el aguinaldo?, ¿cuándo se cobra el aguinaldo?
El plazo máximo permitido por la ley, según la ley 27.073, para que las empresas paguen el Sueldo Anual Complementario es el 30 de junio en el caso de la primera cuota, y el 18 de diciembre para la segunda. Sin embargo, la fecha puede extenderse hasta 4 días hábiles más.
Otro punto a considerar es que hay sueldos variables que requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.
Por consiguiente, se puede retrasar en el caso de aquellos que cobren sueldos mensuales variables o por jornada, ya que el empleador no tiene otra opción más que esperar a que finalicen los meses de junio y diciembre para saber si estos fueron los de mayor remuneración obtenida. En estos casos se paga la fracción faltante o el medio aguinaldo recién a principios de julio o enero, respectivamente.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Con lo que hemos adelantado, quizás seguís sin tener claro cómo se hace el cálculo de lo que cobrás en cada fracción del año. Por eso, te explicamos a continuación las consideraciones y fórmula.
Para saber cuánto te correspondía cobrar en junio, seguí la siguiente fórmula: dividí tu mejor salario del semestre por 12, multiplicá ese resultado por los meses trabajados hasta la fecha. Si trabajaste todo el semestre, debés multiplicar por 6.
En caso de no haber trabajado los seis meses, el monto será proporcional a los meses trabajados. Por ejemplo, si tu ingreso fue en abril de 2020, el medio aguinaldo que se abona en junio corresponde al monto del mes de mayor remuneración dividido 12 y multiplicado por 3.
¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo?
La ley argentina dispone que en las obligaciones a plazo, la mora se produce por el mero vencimiento, a excepción de acuerdo de partes. Por ende, al no contar con el pago en el lapso correspondiente, automáticamente la empresa debe al trabajador un interés de mercado.
En caso de no lograr un acuerdo de pago con el empleador, debés interponer una denuncia con las autoridades laborales.
¿El aguinaldo paga ganancias y tiene retenciones?
Si el trabajador paga Impuesto a las Ganancias sobre su salario, su medio aguinaldo se incluye en el impuesto. Asimismo, verá la retención del 17%.
Salarios “altos” entran a pago por cuotas
Dada la crisis económica en el país, las provincias están implementando un tope para el pago del total correspondiente al semestre de aguinaldo.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció que, en este primer semestre de 2020, los trabajadores estatales que perciban más de $80.000 pesos brutos obtendrán el excedente en cuatro cuotas; siempre y cuando no sean menores de $1000 pesos.
Origen del aguinaldo en Argentina
Aunque existió en Jujuy un antecedente en 1924, el SAC se extendió a todos los asalariados durante el primer peronismo. Bajo el gobierno de Benjamín Villafañe, la Ley Provincial 619 contemplaba el aguinaldo exclusivamente para el personal del servicio y ordenanzas públicos.
Luego, en 1945, en la presidencia de Edelmiro Farrell, Juan Domingo Perón estuvo a cargo de la vicepresidencia y del entonces Ministerio de Guerra y de la Secretaria de Trabajo y Previsión.
Con ese poder, por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945, Perón fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones. Entre sus tareas estuvo fijar el salario mínimo e implementar el sueldo anual complementario o aguinaldo.
Finalmente, con la llegada de Perón a la presidencia, el aguinaldo se convirtió en la Ley 12.921 el 20 de diciembre de 1946. Años después, la Ley Nº17.620 de 1968 estableció que se realice en dos pagos anuales: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.