Tras la polémica derogación de la actualización del protocolo de aborto no punible que había impulsado el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, monseñor Héctor Aguer cuestionó la iniciativa: "No se puede permitir abortar a una chica de 14 años sin intervención de los padres eso es una cosa insólita".
El arzobispo emérito de La Plata dijo que, en base a su experiencia, "las mujeres pobres no abortan" y que se trata de "un problema de la burguesía, las que tienen el pañuelo verde son todas burguesas". En este sentido, el religioso consideró que la resolución firmada por Rubinstein "es una ley que generaliza aún más esta práctica".
La iniciativa permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrían abortar sin autorización de los padres, en el caso de un embarazo de 12 semanas.
"Un embrión es un ser humano, este embrión no es lo mismo que uno de cerdo o de mono. En el Concilio Vaticano se considera a un aborto como crímenes abominables no es un bicho cualquiera", expresó el religioso en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum.
"Nunca voy a pensar que esta ley es buena, y si fuera médico nunca haría un aborto", insistió Aguer, que ante la consulta sobre qué piensa sobre las casos de violación a menores de edad respondió: "Por supuesto que no. Por qué la criatura tiene que sufrir la pena de muerte que debería sufrir el violador. ¿Por qué no pena de muerte al violador?".
“El aborto es un crimen abominable según el Concilio Vaticano II y lo compara con el infanticidio”. Frente a esto, el periodista le retrucó que la Iglesia modificó su pensamiento con el avance de los tiempos, frente a lo que Aguer dijo de manera tajante: “Con el aborto, no”.