El diputado Oscar Aguad defendió hoy la resolución de la Convención Nacional del radicalismo de avanzar en un acuerdo electoral con el macrismo, y explicó que la principal definición del cónclave fue sumar a todos los actores políticos y sociales que no formaron parte del gobierno kirchnerista.
Consultado sobre las razones por las cuales los convencionales resolvieron acordar con el PRO y rechazar al massismo, respondió que "por el momento lo más importante es sumar a todos los actores políticos y sociales que no han sido parte de esta década donde ha gobernado el kirchnerismo. Creo que esa es la principal definición".
Pero, luego, suavizó: "Veremos después, con el tiempo, qué es lo que pasa. Esto no es contra de nadie, esto no es una cuestión radicalismo-peronismo" y abundó: "esto es una cuestión que tiene que ver con un pensamiento que va mucho más allá de eso. La Argentina necesita resolver su futuro y necesita un cambio de paradigma".
"No es un problema coyuntural, no es problema del fin de ciclo de un gobierno. La Argentina ha transcurrido los últimos 70 años con un patrón o una matriz populista, y hay muchísimos argentinos, creo la gran mayoría, que pensamos eso se debe resolver con un cambio de rumbo, y eso resolvimos ayer", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Preguntado acerca de si el precandidato radical Ernesto Sanz logrará vencer en las PASO al postulante del PRO, Mauricio Macri, respondió: "Creo que lo imbatible en la Argentina hoy es la posición de cambio en la sociedad. Esa es una tendencia irreversible y cada vez se agudiza más". En el mismo sentido, señaló que lo resuelto esta madrugada por la Convención Nacional partidaria significa que el radicalismo está "logrando crear un instrumento o una herramienta electoral para que todos los argentinos que pretenden un cambio de rumbo se puedan expresar" y comentó que no fue "fácil en un partido con tantas disidencias de tipo conceptual".
También, admitió que "la mayor preocupación" del espacio es atender el problema de la gobernabilidad de un eventual gobierno que salga del acuerdo UCR, PRO, Coalición Cívica, porque apuntó "la coyuntura que va a quedar a partir del 2015 es muy complicada" "Sin duda que la gobernabilidad es un factor clave, pero hay que ir resolviéndolo", agregó el cordobés, quien remarcó que "el tema es salir de esta locura mercado-estatismo. Abandonar ambas posturas y resolver lo que es el desarrollo nacional que la Argentina debió resolver con el pacto Roca-Runcinman y no lo resolvió".
En ese sentido, dijo que todavía se discute "aquella matriz en que la Argentina era la granja del mundo e Inglaterra era el taller" y afirmó que ese debate se puede "resolver favorablemente para convertir a la Argentina en un gran polo industrial que desarrolle trabajo para todo el mundo".
Además, expresó una mirada crítica hacia su partido, al indicar que "en el radicalismo hay mucho populismo, hay mucho estatismo concentrado" y dijo que hasta el momento no se analizó en profundidad las razones del fracaso del último radical con la Alianza. En diálogo con radio Nacional Rock, dijo que "la alianza fracasó porque no pudo salir de la convertibidliad, lo demás son cosas menores, como cuando se dice que estaba compuesta por un grupo heterogéneo. Fracasó por su plan económico".
Eludió responder sobre cómo cayó el respaldo dado a Macri por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, cuando replicó: "yo lo conozco a Cavallo. Sigue equivocado, pensando que el problema de la convertibilidad es un problema monetarista y deja por detrás la producción. Cavallo no logra entender que la moneda no vale por lo que dice un economista, sino por el sistema productivo que tiene atrás".
En otro orden de cosas, evitó responder si iba a ser candidato a gobernador de Córdoba, cuando dijo: "Veremos. Mi futuro es lo menos importante. En los próximos meses o semanas, se resolverá".