La titular legítima del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, fue golpeada cuando quiso entrar al recinto para asumir la presidencia de aquel país, lo que le corresponde por Constitución.
En los videos se puede ver cómo efectivos de la Policía boliviana agredieron a la senadora cuando se dispuso a ingresar al Parlamento para asumir la presidencia del país, línea sucesoria determinada por la carta magna de aquél país.
MÁS INFO
Antes de ingresar, y en medio del tumulto, la senadora habló con la prensa presente: "Somos parlamentarios, necesitamos ingresar a nuestra fuente laboral, tener las reuniones correspondientes y le pedimos al Coronel que nos permita ingresar". Salvatierra aseguró que no buscan iniciar ningún tipo de acción sino que su reclamo "pasa por que los parlamentarios puedan trabajar y se recupere la normalidad del Estado".
Ayer, Jeanine Áñez, vicepresidenta segunda del Senado, se autoproclamó jefa de Estado del país pese a que la Asamblea Legislativa estaba prácticamente vacía, sin representantes del MAS y sin que se hayan aceptado las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, destituidos por un golpe militar.
Así como no se aceptaron las mencionadas renuncias, tampoco se hizo lo propio con la de Salvatierra, que acudió a ocupar el lugar que le corresponde en el Gobierno boliviano. Del bando contrario, Áñez se autoproclamó Presidenta sin que nadie la haya ascendido a la categoría de titular del Senado.
"Esta autoproclamación atenta contra los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE) que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", tuiteó ayer Morales desde México, donde está exiliado.