AFTIC finalmente le rechazó a Clarín la compra de Nextel

25 de septiembre, 2015 | 12.55
La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) le anuló a Clarín la compra de la mitad de Nextelpor no haber pedido la autorización indispensable para cerrar el acuerdo. Con esto, se le cierra por el momento al multimedio el ingreso a un mercado multimillonario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El traspié que pasó el grupo fue adelantado por El Destape el lunes, cuando se advirtió que los directorios de los entes reguladores analizarían rechazar la transacción esta semana. La compra viola el artículo 13 de la ley 27.078, "por no haber sido efectuada sin la previa autorización de la AFTIC".

Lee "El Gobierno no le renovó a Nextel la licencia para operar en el país"

Nextel, salida de la quiebra hace un año, había anunciado la venta del 49% de su capital a la corporación por sólo U$S 178 millones. Luego de este primer paso, el multimedio planeaba desembolsar U$S 500 millones en adjudicaciones de lotes 3G y 4G el año próximo y colocar otros U$S 500 millones para comprar las antenas y equipos necesarios. De esta manera, se quería poner a la par de los otros tres competidores de móviles.

Lee "Aníbal sobre Clarín y Nextel"

Como un adicional, AFTIC le comunicó a Nextel que puede sufrir "la caducidad de su licencia" para el mercado de los móviles por no haberle pedido el aval al organismo antes de que Clarín le informe a sus accionistas el acuerdo cerrado. Además, el ente decidió desestimar el pedido de prórroga de las adjudicaciones vencidas que explota la empresa de radiollamados, ya que no existe la posibilidad legal de que eso pueda realizarse. En ambos casos, la firma obró con negligencia pese a que debería conocer la regulación del segmento donde trabaja.

Al multimedio le queda la posibilidad de reintentar la maniobra dentro de un mes, pero en esta ocasión deberá presentar los papeles para no recibir nuevas sanciones por errores administrativos.