AFIP: el Gobierno cambió el modo de calcular el recargo del 5% al turismo

28 de diciembre, 2015 | 07.54
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó la resolución 3819, lanzada hace sólo 11 días, que establece el recargo de 5 por ciento para el pago de paquetes turísticos en efectivo, una de las medidas que se tomaron cuando se levantó el denominado "cepo cambiario". El ente recaudador cambió la forma de calcular el recargo y ahora será más barato viajar al exterior.

Esto es así porque, según dispone ahora la normativa publicada en el Boletín Oficial, el recargo para pagos en efectivo se hace sobre el precio "neto de impuestos y tasas", cuando anteriormente era "sobre el importe total de cada operación". De esta forma, los impuestos internos que se cobran a la hora de abonar un paquete turístico quedan excluidos a la hora de estimar el monto sobre el que se calcula a posteriori el 5 por ciento, deducible de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.

Asimismo, cuando se pague un pasaje aéreo en billetes, el recargo se hará también sobre la "tarifa facial" del ticket aéreo; es decir, el valor libre de impuestos.