Según las estimaciones que se hicieron desde Aerolineas Argentinas, al finalizar el operativo de repatriación, serán unos doce mil pasajeros los transportados debido a la pandemia del Coronavirus.
"Del 12 al 26 de marzo vamos a estar trayendo a doce mil argentinos", confirmó el director comercial, planeamiento y gestión de rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo en comunicación con CNN Radio . Además, contó que el 12 de este mes la empresa ya trajo "a alrededor de siete mil argentinos".
El funcionario nacional destacó que el presidente Alberto Fernández "nos bajó la información de que todos los pasajeros que tuviesen ticket, tienen que embarcar a pesar de que no sea de Aerolíneas Argentinas". En ese sentido, aclaró que si el pasajero tiene un boleto que no es de la compañía nacional, "tiene que requerir el endoso de la empresa con la que tiene su viaje programado".
De todas formas, la aerolínea de bandera se encuentra atendiendo a pasajeros de esa firma "y a muchos que no tenían tickets", según Lombardo.
"Trajimos a algunos pasajeros de compañías aliadas de Sky Team, que endosaban fácilmente el boleto, pero muchas otras no lo autorizaban", manifestó y puntualizó: "Dispusimos tarifas a un precio muy adecuado para quienes tenían ticket y la empresa no le daba el endoso".
"Si la compañía no le da el endoso, tiene que comprar un boleto", afirmó Lombardo e insistió en que los precios de los pasajes de Aerolíneas se encuentran en rangos más bajos que lo habitual para facilitar el regreso de los ciudadanos argentinos.
El directivo de Aerolíneas Argentinas contó cómo funciona el sistema para traer argentinos al país y aseguró que hay "una coordinación entre aeropuertos y sucursales" que dispone un mecanismo por el cual "se van presentando los pasajeros y son colocados en una lista". Después, "la diferencia de la lista que tenemos y la capacidad del avión se dispone a través de la venta por la web principalmente".
Lombardo admitió que este mecanismo funciona con fluidez en Europa y Estados Unidos y además destacó que, aunque continúan los reclamos, las sucursales consideran que las quejas se están suavizando.