El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó anoche el despido de los dos pilotos de Austral que dejaron ingresar a la cabina a la vedette Vicky Xipolitakis y le permitieron acelerar el vuelo, y aseguró que "se trata de irresponsables que pusieron en riesgo vidas". Además, aseguró que se los demandará penalmente.
En diálogo con C5N, Mariano Recalde explicó que convocó en la empresa para evaluar lo sucedido con el comité de crisis de Aerolíneas: "Apenas tomamos conocimiento de este hecho dimos de baja a los pilotos. Son dos irresponsables que pusieron en riesgo la seguridad de la gente y vamos a pedir que la justicia investigue, porque así lo expresa el artículo 190 del Código Penal".
"No es un hecho aislado sino público, por eso actuaremos con firmeza porque nada avala ni justifica lo ocurrido, y hay que ver si no incurrieron en un delito", agregó.
Poco antes del pronunciamiento de Recalde, Aerolíneas confirmó el despido de los dos pilotos de Austral, que estuvieron a cargo de un vuelo en el que permitieron la presencia en la cabina de mando de la vedette Vicky Xipolitakis.
La empresa señaló que "en relación con los sucesos acaecidos durante el vuelo 2708 de Austral del
día lunes 22 de junio Aerolíneas Argentinas y Austral, los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, fueron desafectados de su actividad en el día de la fecha y serán despedidos así como el resto del personal que tuviera responsabilidad en el evento. Asimismo se iniciarán las acciones penales contra los mencionados y contra la pasajera involucrada, en virtud del artículo 190 del código penal por poner en riesgo la seguridad en vuelo".
Además, hoy se conoció que Aerolíneas demandará penalmente a la vedette y a los dos pilotos y "ratifica su permanente compromiso con la seguridad y con el respeto por las políticas y protocolos de seguridad operacional".
"En pos de esto es que no sólo no se tolera ningún desvío a las políticas internas sino que también se iniciarán todas las acciones legales para sancionar este grave episodio. La conducta de los pilotos, repudiada también por la asociación profesional que la representa, es totalmente contraria a la cultura de seguridad operacional de Austral Líneas Aéreas", aseguró la aerolínea.