El abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, advirtió este martes que una audiencia informativa "no va a cumplir los requisitos" necesarios para avalar aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
"Una audiencia informativa no va a cumplir los requisitos, vamos a perder tiempo, va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen, y vamos a retrasarnos 20 o 30 días más", aseguró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. Frigerio sobre el tarifazo: "Hay mucha gente que la pasa mal"
En declaraciones a radio Continental, pidió al Gobierno ser "serios y responsables, cumplir con las normas" porque si no, el conflicto durará "todo el año" y destacó que el principal argumento de los fallos judiciales que frenaron los aumentos es la falta de audiencia pública, un requisito que fija el marco regulatorio de cada servicio público, pero que el Gobierno afirma que no es necesario cumplir.
De todas maneras, Riopedre advirtió que no se puede dejar "que los jueces fijen las tarifas, lo tiene que hacer el Ejecutivo", aunque aclaró que "lo tiene que hacer bien".
El abogado de ADECUA aseguró además que se trata de una "situación de urgencia" tanto para las
empresas como para los consumidores.
"Las empresas no recaudan y los usuarios algún día van a tener que pagar. Y si se juntan dos o tres facturas, si no se puede pagar una, menos van a pagar dos o tres", subrayó. Además, aseguró que al Gobierno le faltó "política" para llevar adelante el aumento de tarifas, 'alguien que diga que 'está todo bárbaro, cierran los números, los Excel están bien, pero hay gente en el medio'".