"El proceso electoral va a ser lento, porque hay mucha más información para cargar. El recuento de datos en las mesas va a ser largo", estimó el gerente de procesos electorales de Indra Argentina, Guillermo Vilgre La Madrid. En relación con el horario en que se conocerán las tendencias de los resultados electorales, Vilgre La Madrid resaltó que esto no depende de Indra, sino del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que es el que "le da la autorización a la empresa para empezar la difusión".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La publicación de los datos se realizará en una página web, cuya dirección la definirá "en los próximos días" el ministerio, y en aplicaciones para teléfonos celulares, todas desarrolladas por Indra y con compatibilidad para los sistemas Android, IOS (iPhone) y BlackBerry.
Las elecciones nacionales de este año tienen como novedad la introducción en la boleta de las categorías de parlamentario del Mercosur por distrito único (19 cargos en juego) y por cada provincia y la ciudad de Buenos Aires (24).
Esto hace que en los 11 distritos que eligen candidaturas locales en las PASO —además de presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur— las boletas tengan hasta 11 categorías, como en el caso de Catamarca, o 7, como la provincia de Buenos Aires.
En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, la boleta tendrá cuatro categorías —presidente y vice, parlamentario del Mercosur por distrito único y por la ciudad y diputado nacional—, porque ya se eligieron las autoridades locales: jefe de Gobierno y vicejefe, legisladores porteños y comuneros.
Lo mismo ocurrirá, por ejemplo, en Tucumán, que elegirá gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados rurales después de las PASO nacionales, el domingo 23 de agosto.
La disparidad en la cantidad de categorías según cada distrito, según Indra, provocará que, por ejemplo, para el caso de residente y vice en la difusión de los datos se muestre inicialmente una tendencia que quizás no sea la definitiva, debido a que la carga de datos será más rápida en distritos con menor cantidad de categorías en juego.
"Va a ser un recuento muy particular, porque van a aparecer primero resultados de distritos con menos categorías. No tengan dudas de que Catamarca y la provincia de Buenos Aires (el 35% del electorado del país) figuran entre los distritos de donde la información llegará más tarde", indicó Vilgre La Madrid.
El directivo de Indra señaló también que "los resultados van a estar no antes de las 21", debido a que el Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak, interpreta que "por ley no pueden darse a conocer los datos hasta tres horas después de finalizada la votación".
Y eludió responder en qué horario podrán empezar a observarse los datos en la web y en las aplicaciones para celulares, debido a que "esto depende del ministerio", aunque estimó que por las características de esta elección esto podría demorar.
Durante un encuentro con periodistas realizado en la sede portea de la Cámara Española de Comercio, en el barrio de Monserrat, los directivos de Indra explicaron cómo trabajará la empresa encargada del escrutinio provisorio el próximo 9 de agosto, así como en las generales del 25 de octubre y, eventualmente, en el balotaje previsto para el 22 de noviembre.
La empresa de capitales españoles, encargada del escrutinio provisorio en elecciones nacionales en la Argentina desde 1997, ganó nuevamente la licitación para operar en estos comicios, en este caso por 330 millones de pesos.
Indra se ocupa de procesar de forma provisoria los telegramas oficiales que entrega el Correo Argentino: la empresa recibe un telegrama, cuyos datos se ingresan en dos posiciones de trabajo independiente y, si son coincidentes en un 100%, se cargan en la base de datos. Si no coincidieran, hay una tercera posición que revisa con el telegrama dónde está la inconsistencia y carga los datos.
Tras el recuento provisional de resultados, la Justicia Electoral de cada uno de los distritos realiza con las actas elaboradas por las autoridades de mesa el escrutinio definitivo. El escrutinio definitivo, por lo general, es un escaso porcentaje de los votos, no superior al 2%, que por distintos motivos queda sin escrutar el día de los comicios.