Este miércoles ingresó a la Cámara Alta del Congreso un proyecto de ley para garantizar el acceso gratuito y sin consumo de datos, a contenidos de portales y sitios web educativos. La propuesta del senador del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá, será aplicable mientras dure el período de aislamiento social preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.
La iniciativa propone crear el "Programa de Emergencia Nacional para la Libre Educación Virtual" cuyo principal objetivo será que "los prestadores de servicios de telefonía móvil celular brinden el acceso gratuito" a los contenidos educativos para niños y adolescentes de todo el país.
La idea pretenderá garantizar la "descarga de materiales pedagógicos de los portales y sitios web educativos" para los niveles inicial, primario, secundario y superior, de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones de Argentina.
De ser aprobada la normativa, las disposiciones de su contenido serán de carácter excepcional y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, "mientras dure la emergencia por el Covid-19, como un paliativo para superar la desigualdad que genera la falta de herramientas tecnológicas y de conectividad a los 11 millones de alumnos de todo el país".
"Los estudiantes de bajos recursos y aquellos alejados de los centros urbanos más importantes son, sin lugar a dudas, quienes ven más afectado su derecho al acceso a los contenidos pedagógicos", argumenta el texto.
La medida se sumaría a las llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y otros organismos, que tienen como fin de mantener el contacto de los niños, adolescentes y jóvenes con la enseñanza mientras dure la crisis sanitaria.