Acuerdo económico y social: El Gobierno encabezó la primera cumbre con empresarios y gremios

El gabinete económico recibió en la Casa Rosada a los representantes de los trabajadores y los empresarios. La deuda, el FMI y las paritarias, entre los temas centrales.

20 de febrero, 2020 | 13.29

El Gobierno nacional, junto a los principales empresarios y representantes de los gremios, encabezó la primera reunión para avanzar en la firma del acuerdo económico y social. La cumbre se produjo en un contexto favorable para la Casa Rosada, producto de la declaración de ayer del Fondo Monetario Internacional sobre la insustentabilidad de la deuda externa tomada por Mauricio Macri. En ese marco, el Poder Ejecutivo comienza a delinear el país que vendrá después de resolver ese conflicto que limita cualquier proyección al corto plazo. Al debate de esos temas se sumó un primer análisis sobre las paritarias que comenzarán a negociarse en los próximos días. Poco más tarde, en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández almorzará con el titular de la CTA, Hugo Yasky, con la misma agenda. 

El primero de los encuentros tuvo lugar en el Salón de los Científicos, donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a empresarios y sindicalistas, escoltado por los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), más la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el presidente el Banco Central, Miguel Pesce. Allí evaluaron el estado de situación de la crisis socioeconómica y cómo se despliega el horizonte a partir del nuevo escenario marcado por el respaldo del FMI a una negociación agresiva con los acreedores privados de deuda. 

La CGT estuvo representada en la Casa de Gobierno por su titular, Héctor Daer, y los dirigentes Antonio Caló (metalúrgicos), Andrés Rodríguez (UPCN, estatales), Carlos Acuña (trabajadores de estaciones de servicio) Armando Cavalieri (Empleados de Comercio) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). En tanto, asistieron al encuentro los empresarios Miguel Acevedo (titular de la UIA), su vice Guillermo Moretti, Daniel Funes de Rioja (COPAL), Luis Betnaza (Techint) y Sergio Kaufman (presidente de CIPPEC). La idea es sentar las bases para ordenar las discusiones paritarias y empezar a transitar el camino hacia la conformación del Consejo Económico y Social.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno tuvo una estrategia exitosa en el proceso de renegociación de una deuda externa impagable", destacó Dáer durante la reunión, poniendo el foco en el pronunciamiento del organismo que conduce Kristalina Georgieva. Acevedo, de la UIA, también sumó una mirada positiva en la reunión: “Es una buena noticia el comunicado difundido ayer por el FMI”. Ambos elogiaron así las negociaciones del Gobierno nacional lideradas por Guzmán, quien participará de la cumbre del G20 en Arabia Saudita. 

Un rato más tarde, en Olivos, el Presidente recibirá cara a cara a Yasky, continuando con la rueda de almuerzos con referentes gremiales que había comenzado dos semanas atrás en encuentros con Daer y el camionero Hugo Moyano. Durante la comida, también se abocarán a discutir las novedades respecto a la negociación con el FMI y los acreedores externos, las paritarias de este año y la situación social y económica. Yasky, a la sazón diputado por la provincia de Buenos Aires, formó parte anoche de la cena que dio el gobernador Axel Kicillof junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner, donde se planteó la necesidad de un apoyo de la Nación a ese distrito.