La Administración General de Puertos (AGP) dio marcha atrás con una polémica medida denunciada por los trabajadores y publicada por El Destape hace unos días: el fin de la intervención sobre el organismo -pedida por los trabajadores pero no ante un inminente cambio de Gobierno - con la consiguiente designación directa de un directorio amigo para mantenerse en el poder una vez abandonada la Presidencia de la Nación.
"Por instrucciones de la Superioridad", en la que se incluye al ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, del cual depende la AGP, "se volvió a elaborar un Proyecto de Decreto" para finalizar la intervención del organismo, "mediante el cual se suprime toda referencia a la designación de los integrantes del Directorio y estableciendo que, hasta tanto la Asamblea nombre a los Directores Titulares y Suplentes que conformarán el Directorio, las funciones de administración y dirección continuarán a cargo del suscripto".
El documento al que accedió El Destape, con fecha del lunes 11 de noviembre, lleva la firma del gerente general de la AGP, Alejandro Ok. En el nuevo proyecto de decreto se da por finalizada la intervención pero con una salvedad planteada en su artículo 4.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El apartado indica: "Déjase establecido que, hasta tanto la Asamblea designe a los Directores Titulares y Suplentes que formarán parte del Directorio de Puerto de Buenos Aires Sociedad del Estado, las funciones de administración y dirección continuarán a cargo del Interventor de la AGP".
Ante esta marcha atrás, Leonardo Salom, secretario general adjunto e interior Ferroportuario, comisión directiva de APDFA, advirtió que el gremio "sostiene su posición que el levantamiento de la intervención de la AGPSE sería una medida saludable, si en la misma no se excluyera a los trabajadores del sector en el Directorio".
Además, sostuvo que el sindicato "reforzará en su reclamo a las autoridades del Puerto Buenos Aires para que se de baja la fecha prevista para la apertura de las ofertas para la licitación de la terminal portuaria única, el 2 de Diciembre próximo, proyecto que crea un monopolio en un nodo central del comercio exterior nacional y pone en peligro centenares de puestos de trabajo".
Finalmente, desde el gremio instaron "a las autoridades a que cesen en sus iniciativas de pasar a planta permanente de la AGPSE a funcionarios políticos nombradas en cargos jerárquicos, asesores y familiares, ingresados en los últimos 4 años; y a que frenen con contrataciones de obras y servicios millonarios que condicionan el presupuesto y la gestión de las autoridades políticas que asumirán el 10 de Diciembre próximo".
En un documento interno dirigido a la dirección general de asuntos jurídicos de la AGP al que accedió El Destape, con fecha del 7 de noviembre, Juan Manuel Gallo, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Transporte, se manifestó que "por indicación de la superioridad" se procede a "aprobar el cese de la intervención de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, modificar la denominación social a la de Puertos de Buenos Aires Sociedad del Estado, aprobar el estatuto orgánico y designar a los miembros del directorio".
MÁS INFO
Salom aseguró que "luego del 27 de octubre, las autoridades del Puerto de Buenos Aires elevaron un Decreto al Ministerio de Transporte para nombrar directores afines por tres años y ejecutar la transferencia del puerto al Gobierno de la Ciudad". El nombramiento del directorio, de prepo, es lo que ayer se revirtió por presión de los trabajadores.
Como contó este medio, el Gobierno busca avanzar con el achicamiento del único puerto federal del país, que maneja el 65% del comercio internacional, y dejarlo en manos de una sola empresa. Según denunciaron desde las terminales, sería una extranjera, probablemente de Singapur, por gestión de Nicolás Caputo.