El aceite comestible aumentó en un 80% de promedio en 2016 pero se prevé un nuevo incremento que puede llegar al 300% en los próximos meses. Organizaciones de defensa al consumidor denunciaron que el aumento se debe a "una nueva decisión antipopular del gobierno".
El presidente de la Asociación Civil de Defensa de usuarios y consumidores (DEUCO), Pedro Busseti, acusó al gobierno nacional de ser responsable del "aceitazo" y argumentó: "A partir de la decisión del Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Negri, de anticiparle a la industria que eliminarían la retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% se dio el visto bueno para debilitar el fideicomiso creado en 2008 por el kirchnerismo y se permitió que las exportadoras no giraran el dinero para integrarlo. No se controló el cumplimiento del acuerdo lo que permitió la evolución de los precios, de manera tal que en el programa Precios Cuidados vigente entre mayo y septiembre de este año se eliminaran los precios al público consumidor de los aceites".
En el año 2008, el gobierno de Cristina Kirchner dispuso la imposición de una retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% sobre las partidas declaradas. Con esa recaudación llegó a un acuerdo con los exportadores y la industria aceitera y se creó un fideicomiso por el cual se fijaban precios regulados para el aceite comestible consumido en el mercado interno y se subsidiaba a todas las empresas productoras de aceite comercializadoras del producto abonando las diferencias correspondientes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, también atribuyó el aumento del precio del aceite a "aumentos por las dudas, elemento q últimamente hay incluir en los cuadros de gastos".
Otro factor importante a tener en cuenta son "las grandes cadenas de supermercados publican los precios actuales y muestran góndolas vacías de aceite, reservando sus stocks para adaptarlos a los nuevos precios", explicó Busseti.
También influye que "el comercio minorista de proximidad que no tiene reserva de stocks y se abastece en el mercado mayorista paga precios excesivos que lo obliga a vender una botella de 1,5 litros de aceite a precios que oscilan entre los $ 45 y $ 58 pesos", concluyó el titular de DEUCO.