Aborto: los argentinos católicos están entre los más liberales

01 de septiembre, 2015 | 10.33
El papa Francisco ha dado una nueva señal de apertura en relación a dos temas considerados tabú por la jerarquía vaticana: el aborto y los homosexuales. Sin cambiar el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo ni la condena a la interrupción de los embarazos, Francisco al menos intenta acercarse a sectores que desde la cúpula eclesiástica preferían condenar sin matices.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El lineamiento de Francisco bien podría enmarcarse en la característica de lo que podríamos llamar "el católico argentino promedio". Según dos estudios llevados a cabo en los últimos años, la posición de los creyentes argentinos en temas como matrimonio entre personas del mismo sexo, interrupción de embarazo o despenalización del consumo de drogas es mucho más abierta y liberal que lo que se podría suponer.

A fines de 2013, la consultora Raúl Aragón midió la aprobación de la población católica a las leyes progresistas de la gestión K. Los resultados sorprendieron: según el estudio, el 70% de los cristianos aprueba que gays y lesbianas puedan casarse. Asimismo, un 54% comparte la idea que puedan adoptar hijos.

GAYS 2.jpg
undefined

El 66% de los cristianos consultados apoya la ley de identidad de género, que permite a las personas adoptar en sus documentos su identidad autopercibida, y un 65% coincide en que se permitan las operaciones de cambio de sexo. En cuanto a la despenalización del aborto, quizás la deuda pendiente de este período histórico, el 53% en ese momento dijo que apoyaría una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La única excepción fue la posición en torno a la legalización de la tenencia de estupefacientes: el 71% dijo que no está de acuerdo con la medida.

Un año después, el Pew Research relevó en toda Latinoamérica la opinión de los creyentes en temas sensibles a la Iglesia. Si bien en toda la región la postura es contraria a estas medidas más modernizadoras desde lo social, los creyentes argentinos demuestran una mayor apertura. El 39% de los consultados se oponen al matrimonio homosexual, contra el 56% en Venezuela, el 62% de los católicos colombianos o el 80% de los cristianos paraguayos.

Para el instituto estadounidense, a diferencia de la encuesta de Aragón, la mayoría de los católicos argentinos se oponen a la despenalización del aborto: 59%. Ese número, en cambio, es bastante menor al 74% registrado en Bolivia, 89% en Honduras y 90% de Guatemala. El país más abierto a esta materia entre sus católicos es Uruguay, que tiene el aborto despenalizado: el 44% de sus creyentes se opone.