Aborto legal: a dos años del primer "pañuelazo", una multitud marchó frente al Congreso

La marea verde llegó al centro porteño y miles de personas coparon las calles en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

19 de febrero, 2020 | 18.26

Luego de que el presidente Alberto Fernández sostuviera que este 2020 impulsará un proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito convocó a un Pañuelazo Federal en las puertas del Congreso Nacional. Una multitud participó del evento, que tuvo sus réplicas a lo largo de todo el país y en otras ciudades del mundo.

Con las consignas "Seguimos en campaña" y "Aborto Legal 2020" comenzó la concentración a días del inicio de sesiones legislativas, en las que el Poder Ejecutivo anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto. "El proyecto está en las calles", fue otra de las consignas de la jornada que volvió a mostrar la potencia de la organización feminista. 

Después de que en 2018 se diera el debate en las Cámaras y el proyecto fuera rechazado por el Senado con una media sanción de Diputados, organizaciones feministas lograron visibilizar la problemática en la opinión pública y en la agenda política con una imagen fuerte en las calles.

La concentración, que contó con la presencia de  decenas de miles de personas, se realizó por por tercer año consecutivo y las imágenes tomadas fueron impactantes. 

Entre los presentes estuvieron figuras de la cultura y el espectáculo, y por supuesto, legisladores, entre los cuales estuvieron varios de los diputados y senadores que votaron a favor de la legalización.

"Necesitamos ser muchas para que se respeten nuestros derechos", arengó la abogada e histórica integrante de la Campaña, Nelly Minyersky, en la apertura.

Entre las actividades realizdas hubo talleres y debates sobre la plaza. Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se había referido a la movilización: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

El 1 de marzo Fernández será el encargado de abrir las sesiones ordinarias y en ese mismo lugar se espera que anuncie por cadena nacional su intención de enviar en el corto plazo el escrito elaborado por el Poder Ejecutivo. 

A diferencia del primer debate que fue durante el Gobierno de Mauricio Macri, quien se declaraba en contra del derecho de las personas gestantes a decidir, ahora el cambio de gobierno podría sentar posicionamiento en las Cámaras para conseguir los votos faltantes.