Tal como lo había anticipado el presidente Alberto Fernández, finalmente, el proyecto por la legalización del aborto en Argentina se presentará este lunes en el Congreso de la Nación. Primero se trataría en la cámara de Diputados y luego en la de Senadores, que es donde hay más votos de "los celestes".
La razón por la que el debate iniciará en la Cámara baja es porque se prevé que allí se apruebe rápidamente y sin demasiadas complicaciones debido a que en 2018 el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito pasó con lo justo hacia el Senado, donde finalmente se rechazó.
Igualmente, el tratamiento del proyecto se postergará debido a la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia de Coronavirus. Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya que dispuso la "suspensión provisoria" de todas las actividades hasta fin de marzo.
El pasado jueves se terminaran de constituir las comisiones que darán tratamiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo. Después de muchos rumores durante los últimos días, se confirmó que las presidencias de las cuatro comisiones que intervendrían en el tratamiento del proyecto de aborto reacaerán en manos de militantes del "bando verde" a favor del aborto legal.
Según los últimos datos que están circulando, en principio, en Diputados hay 120 votos a favor y 103 en contra, con una treintena de legisladores indefinidos. Las complicaciones para la aprobación serían en el Senado, donde las legisladoras "verdes" reconocen que los "celestes" tienen más votos, aunque se muestran optimistas debido a que la diferencia es menor y a que, a diferencia de 2018, esta vez el Presidente impulsa la iniciativa.
Hay 35 senadores en contra del proyecto, 32 a favor y 4 indefinidos, con José Alperovich fuera de los cálculos por estar de licencia a raíz de una denuncia por violación, según un sondeo realizado por Noticias Argentinas.
Por lo tanto, el Gobierno necesitará garantizar el apoyo de los 4 indefinidos o apostar a las ausencias de senadores oficialistas que rechazan la legalización del aborto, como es el caso del jefe de la bancada, el formoseño José Mayans.