Abogado de Lagomarsino: "Nisman lo convenció para que le prestara el arma"

28 de enero, 2015 | 11.08
Antes de brindar una conferencia de prensa, su abogado, Maxiliano Rusconi, contó en declaraciones radiales lo conversado con su cliente, Diego Lagomarsino, imputando en la causa por la muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman. En ese sentido, señaló que el técnico en informática del fiscal le dijo que Nisman "nunca" le hizo mención sobre que le tenía miedo al espía Jaime Stiuso. También aseguró que el joven no conocía a Stiuso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Rusconi relató cómo fue, según Lagomarsino, los llamados telefónicos y el contacto que mantuvo con Nisman el sábado, un día antes de ser encontrado muerto. Afirmó que la salida del joven de las torres Le Parc quedó registrada ese mismo sábado, tal como declaró ante la fiscal Viviana Fein. Ocurre que vecinos de Nisman dijeron haber visto a Lagomarsino retirarse del edificio el domingo.

El relato de sus encuentro con el fiscal

"El día sábado-relata el letrado- a eso de las 4 de la tarde, recibe un llamado privado. Era Nisman, que le dice 'necesito que vengas'. Era usual que lo llamara en cualquier momento. Sube como siempre lo hacía, por la puerta trasera, se anuncia con su documento y sube. Allí comienza una charla en donde el fiscal le dice '¿tenés un arma?'".

Rusconi afirma que Nisman le sugiere a Lagomarsino que sentía "miedo" de "algún fanático del gobierno actual", aunque luego explicó que no recordaba si Nisman se lo dijo así o fue una interpretación del propio Lagomarsino. Y remarcó que "Lagomarsino me ha dicho mil veces que no conocía a Stiuso.

Tras la primera visita al edificio Le Parc, Lagomarsino, según comentó su abogado, "vuelve a su casa y
a eso de las 7 (de la tarde) Nisman lo vuelve a llamar para preguntarle si ya tenia 'eso'. (Lagomarsino) llega al domicilio por segunda vez ese mismo sábado, se anuncia por la parte trasera e ingresa al domicilio. Toma un café que le ofrece Nisman, le entrega el arma le explica todos los problemas que tiene esa arma, se despide y lo distinto es que esta vez Nisman le ofrece salir por la puerta principal".

En la salida, contó, compartió el ascensor con otras cinco personas que el abogado sugirió que podrían reconocerlo para dar fe de su salida. Además, "él (por ex colaborador de Nisman) va por la autopista Illia", por lo que "la salida del sábado puede probarse" con las cámaras de seguridad de la misma.

Posibles vínculos con sectores de inteligencia

Además de negar cualquier tipo de conocimiento con el el ex espía Antonio Stiuso, Maximiliano Rusconi respondió al señalamiento que el titular de la Policía e Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, sobre un presunto encuentro con Lagomarsino en el que éste se habría presentado como integrante del servicio de inteligencia. Al respecto, fue tajante al afirmar que "Lagomarsino no trabajó ni trabaja para la SIDE" y le pidió al actual diputado bonaerense "declarar bajo juramento esa declaración", a la que calificó como "una irresponsabilidad". "Si le parece que ese es un dato, está obligado a ofrecer ese testimonio en la causa", puntualizó.

Sobre los dichos del padre de una víctima de Cromagnon, José Iglesias, quien apuntó al técnico informático como alguien que fotografió una marcha y se presentó como fotógrafo freelance, Rusconi dice que "no lo puede creer" y que ese relato "no condice con la historia laboral de este muchacho".

Los dichos de Cristina

En entrevista con Radio Mitre, opinó que "es muy sorprendente como a raíz de la decisión de la Presidenta de incluirlo como sujeto importante de esta trama que aparecen periodistas que hacen programas...". "Lagomarsino no puede creer esto que está ocurriendo", insistió en varias oportunidades Rusconi.

"Sería bueno que Aníbal Fernández se presente como testigo, y también lo hagan quienes tienen información que se presenten porque hay que terminar con las irresponsabilidades", apuntó el abogado y adelantó que pedirá que la presidenta Cristina Kirchner se presente a declarar.

La presidenta había mencionado en la cadena nacional que Lagomarsino había tramitado su pasaporte el 14 de enero, día después de que Nisman presentara la denuncia por encubrimiento. Al respecto, Rusconi argumentó que su defendido "tenía previsto una salida a Disney" y que el trámite "comenzó en diciembre" cuando, según su versión, vencía el documento.

Sobre por qué su cliente le prestó la pistola calibre 22 a Nisman, el letrado dijo que el fiscal "lo convenció" porque hasta se quebró cuando, ya en persona, le repitió lo dicho en dos oportunidades por teléfono: "Sus hijas no lo querían ver por temor". Y cree que existe una campaña para vincular a su defendido con la muerte porque "todo esto aparece ahora y no antes".


Embed