A una semana de las elecciones, comenzaron las indagatorias por la denuncia de Nisman

17 de octubre, 2017 | 10.28

El ex canciller Héctor Timerman es el primero de los acusados por la denuncia de Nisman en prestar declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio. El ex funcionario se presentó en los tribunales de Comodoro Py a una semana de las elecciones legislativas y como el primero de los muchos acusados por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Timerman tiene previsto presentar un escrito y responder las preguntas del juez, que se quedó con el expediente luego de dar curso a una denuncia paralela por "Traición a la Patria" mientras se definía la suerte de la denuncia original, que fue finalmente impulsada por un fallo de la Cámara de Casación y luego de haber sido rechazada en 5 oportunidades.

Bonadio es, además, quien en 2005 había sido apartado de la causa AMIA por supuesta falta de imparcialidad, lo citó a que formule su descargo por la denuncia que hizo en 2015 Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, cuatro días antes de morir.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La defensa de Timerman había recusado a Bonadio con el argumento de que no puede intervenir en este caso porque "se encuentra acusado de ser parte del encubrimiento en el atentado contra la AMIA", informaron fuentes judiciales. Y había recordado que ya en 2005 había sido apartado por sus superiores de la causa donde se investigaban las irregularidades en el expediente original por la masacre por entender que fue "juez y parte".

El calendario de indagatorias incluye al supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro Khalil, al ex agente de la SIDE Ramón "Allan" Héctor Bogado y al ex líder de la agrupación "Quebracho" Fernando Esteche, el miércoles 18. El 19 de octubre tendrán que presentarse D'Elía y Eduardo Zuain, quien fue vicecanciller durante el segundo gobierno de CFK. Para el viernes 20 fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del ex canciller. El 23 deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D'Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. Y para el 24 fueron convocados el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli -procesado por Bonadio en otra causa- y su segundo Juan Martín Mena.

El 25 tienen que presentarse la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés Larroque, y cerrará la lista de indagatorias Cristina Kirchner el jueves 26.

Según la denuncia de Nisman, el tratado entre Argentina e Irán tenía como fin el encubrimiento del atentado a la AMIAa través de permitir el levantamiento de las alertas rojas de Interpol. Según Nisman, los nexos entre ambos gobiernos fueron el dirigente D'Elía y Esteche.

La denuncia fue rechazada en cinco oportunidades: dos en primera instancia, dos en Cámara Federal y una en Cámara de Casación. Los magistrados lo hicieron en base a que la denuncia no acreditaba delito alguno, ya que las relaciones exteriores de los países no son materia judicializable, y que las escuchas telefónicas no establecían que el Gobierno quisiera levantar el pedido de captura contra los imputados iraníes. Inclusive, citan la entrevista de Página 12a Ronald Noble, ex titular de Interpol, que manifestó que Timerman le estipuló claramente que la postura del país era la de no levantar las alertas rojas.