26 de noviembre, 2019 | 12.21

A un paso del fin del polémico negociado del Gobierno con el Puerto de Buenos Aires

El Ministro pidió que la Administración de Puertos prorrogue la entrega del Puerto de Buenos Aires pero su interventor aún no firmó el documento solicitado por las máximas autoridades. Mañana habrá paro.

Por presión de los gremios, de las actuales operadoras y el escándalo mediático revelado por El Destape, Guillermo Dietrich presiona a la Administración General de Puertos (AGP) para prorrogar la entrega del Puerto de Buenos Aires a una sola empresa por 50 años. La jugada, detrás de la cual estaba Nicolás Caputo, tiene fecha de ejecución el próximo 2 de diciembre (ocho días antes de dejar el Gobierno), pero ya se redactó un nuevo proyecto para patearla al 20 de marzo de 2020, pero las autoridades aún no firmaron la resolución. Falta un paso.

Con fecha del 25 de noviembre, la Gerencia General de Asuntos Jurídicos de la AGP elaboró un proyecto de prórroga de la apertura de ofertas para la "Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de Obras, la Construcción, Conservación y Explotación de la Terminal Portuaria de Puerto Nuevo-Buenos Aires" al 20 de marzo de 2020 a las 11 de la mañana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dentro de los argumentos planteados en el documento al que accedió El Destape, se recordó que la fecha inicial de la apertura de sobres estaba programada para el 2 de octubre de este año, pero se prorrogó al 2 de diciembre por decisión de la AGP. Sin embargo, por las consultas técnicas y económicas de potenciales oferentes, así como "el inminente cambio de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional", consideraron necesario postergar la operación por "la falta de razonabilidad" que implica el hacerlo en este contexto.

Fuentes del Ministerio aseguraron que el nuevo proyecto nació de una fisura entre Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, y Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP. Ante la presión generada por los trabajadores, las actuales operadoras y la difusión mediática del negociado macrista, el funcionario debió optar por dar marcha atrás con la operatoria.

Sin embargo, Mórtola y Alejandro Ok, gerente general de la AGP, se niegan - hasta el momento - a firmar el proyecto que enviaron las máximas autoridades.

En caso de acordarse la prórroga, el Gobierno de Alberto Fernández se encargará de determinar si el proyecto es viable o no y podría echarlo por tierra.

Según lo planificado por el macrismo, el objetivo es entregar el único puerto federal a una sola empresa - posiblemente extranjera - por 50 años. Ésto pondría al Estado en una situación compleja por la creación de un monopolio que manejará más de la mitad del comercio externo del país y la consiguiente pérdida de soberanía.

La entrega prevé también el traslado del puerto a una isla construida en terrenos ganados al Río de la Plata para despejar terreno ocupado actualmente por las terminales y habilitar el negocio inmobiliario de Puerto Madero II.

Hoy a las 16:30, los gremios harán una presentación pública en Diputados para exponer el conflicto y, en caso de no conseguir que las autoridades firmen la resolución, mañana realizarán una asamblea con cese de actividades.