Falta poco más de un mes para que los porteños elijan al próximo jefe de Gobierno y en los últimos días se acumularon denuncias contra el sistema de votación, la Boleta Única Electrónica (BUE), en especial en relación a la capacitación del electorado de cara a los comicios del 5 de julio. El gobierno porteño rechazó las críticas, que consideró producto del "desconocimiento", aunque admitió "errores de comunicación", que prometió que serán corregidos en los próximos días.
Impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y votada por la Legislatura, la BUE debió haber sido implementada en las primarias de la Ciudad, pero un dictamen de la Defensoría porteña avalado por el cuerpo legislativo de la Ciudad pospuso su aplicación por "la falta de conocimiento que la ciudadanía tenía sobre el nuevo sistema". Por única vez, se hizo la excepción de hacer un simulacro, que quedó a cargo del organismo que comanda Alejandro Amor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora, informes técnicos encargados al ITBA y a la facultad de Ciencias Exactas de la UBA alertan sobre la importancia y las dificultades en la capacitación de los votantes y referentes de la oposición porteña denuncian demoras en la implementación. "Nos parece temerario, el plan de capacitación prácticamente no existe, a nivel masivo no se ha hecho absolutamente nada", afirmó en diálogo con El Destape el legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico e integrante de la campaña de la fuerza ECO, que encabeza Martín Lousteau.
"Nos iban a dar máquinas para los partidos para utilizar en los locales. A nosotros (por ECO) nos prometieron 100 máquinas y no nos entregaron nada",afirmó, y agregó que "hay un absurdo que es haber cambiado de sistema dentro de una misma elección". Aunque afirmó que "deberían dar marcha atrás", Camps aclaró que no harán una presentación para frenar la utilización de la BUE porque el proceso "ya está demasiado avanzado y ya se han hecho todos los reparos". Sin embargo, advirtió: "Si se encaprichan van a pagar el costo político. Si la elección es un escándalo, si la gente se pone en contra, pagarán el precio".
Similares reparos puso la candidata a jefa de Gobierno del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, que consideró que "el PRO busca meter por la ventana un sistema de votación nuevo sin que haya sido probado en ninguna instancia previa de la Ciudad". "A pocos días de las elecciones, ni siquiera se hizo público lo central: cómo funcionaran las terminales donde se votará y cuál es el código fuente de la pantalla de votación y de la transmisión de datos", remarcó Bregman, y añadió: "Esto impide que los partidos podamos estudiar el funcionamiento del nuevo sistema, por eso también denunciamos que es una medida completamente antidemocrática".
La denuncia, desde adentro
El Destape habló con uno de los capacitadores, que pidió reserva de identidad, para consultarle en qué situación está la capacitación. "Hay síntomas de que hay mala voluntad de organizar el tema", aseguró el voluntario, que trabaja en uno de los 100 centros de capacitación en los que se enseña a los ciudadanos a votar con las máquinas de la empresa Magic Services, contratada por el GCBA para los comicios.
"Es una partida presupuestaria sumamente ciega, no se fijan dónde se hacen las capacitaciones y a los coordinadores se los hace mover dentro de su comuna para controlar, no les pagan viáticos, no saben bien qué persona está en cada estación, piden varias veces los mismos datos", enumeró el joven, y señaló que en uno de los centros había máquinas abandonadas y la encargada, al ser anoticiada, manifestó que ni siquiera sabía que estaban ahí. "Es gravísimo, porque la gente va a estar votando y ellos no están capacitando, están privándolos de del derecho a ejercer el voto", sentenció.
La propia Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que tuvo a cargo el simulacro en las PASO del 26 de abril, mantuvo reuniones con el GCBA en las que insistió con la "capacitación intensiva" de los votantes y le pidió que presenten el plan de capacitación, con un informe periódico. Por el momento, según indicaron desde el organismo, no obtuvieron respuesta.
El gobierno porteño asegura que hay tiempo
El viernes se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia con los apoderados de los partidos para observar la pantalla de las máquinas electrónicas, que luego de algunas objeciones y dudas fue aprobada con modificaciones. Este es uno de los motivos del retraso en las capacitaciones, según indicó una fuente del gobierno porteño a El Destape. "Es desprolijo capacitar a la ciudadanía con formatos diferentes", sostuvo el funcionario, que consideró además que todavía "la gente no siente la urgencia, porque para la elección falta un mes y está un poco lejana".
Si bien reconoció que "se podría haber comunicado mejor", rechazó las críticas de los legisladores opositores: "Hay un gran desconocimiento de parte de quienes hablan y se expresan. Hay 100 puestos trabajando y se van a ir intensificando en su actividad en la medida en que empiece la campaña de comunicación". Además, afirmó que "ECO es la única fuerza que está boicoteando esto, ni siquiera el Frente para la Victoria, que colaboró mucho".
En ese sentido, señaló que ya comenzó el operativo para la tercera edad y se está yendo a hospitales de la Ciudad y escuelas secundarias para capacitar a los jóvenes de entre 15 y 18 años que votarán por primera vez el 5 de julio, que además son replicadores de esta tecnología en sus familias. Además, hay un sistema de capacitación online con un simulador virtual de votación, que permite al usuario probar desde su PC el funcionamiento del software con el que imprimirá su boleta. Según precisó el funcionario porteño, también habrá presencia de máquinas en "parques, hospitales, organismos públicos como las sedes comunales, cruces de grandes arterias, edificios públicos emblemáticos, el Colegio de Abogados, universidades, shoppings e hipermercados".
También saldrá, la próxima semana, un spot televisivo con Mauricio Macri como protagonista, y otro radial, además de campañas de vía pública y en redes sociales, que según la fuente "van a incentivar a que la ciudadanía se acerque" a los centros. Tampoco se descarta la posibilidad de desarrollar una aplicación para celulares. "Aun en el escenario catastrófico, si nadie se capacitara, el día de la elección va a haber máquinas y entrenadores", concluyó el funcionario del Ejecutivo porteño.
Sin embargo la Defensoría, luego de las PASO, fue clara al respecto: "Si no están dadas las garantías para que la ciudadanía haga valer su derecho al voto de manera transparente, si todos los votantes no son capacitados previamente para que puedan confiar en el correcto funcionamiento del sistema de boleta única electrónica, la Defensoría volverá a emitir un dictamen crítico del procedimiento y recomendará que no sea utilizado en las elecciones generales del 5 de julio". Esta semana será clave.