Por primera vez en su historia, el barril de petróleo crudo cotizó con valor negativo en el mercado internacional de Nueva York y se convirtió en el principal tema de preocupación mundial a lo largo y ancho del mundo.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), se derrumbó 305,97% y se comercializó a -US$ 37,63 el barril en los contratos con entrega en mayo, es decir que los inversores cobran por comprar ante la reducción de la demanda, informó Télam.
Como explicó Ezequiel Orlando en El Destape, una de las consecuencias predecibles de la pandemia fue la sustancial disminución en el consumo energético. Sin embargo, como la producción de petróleo descendió en una proporción muy inferior, el lugar de almacenamiento se acabó rápidamente y hoy el precio internacional se derrumbó más del 100%, al punto de que llegó a operar a un precio negativo por primera vez en toda su historia.
Esto golpea de manera directa en el megayacimiento Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de gas del planeta. El shale conlleva un proceso más costoso, por lo que si se aplicara el precio internacional las pérdidas serían aún más grandes que las de una operación normal.