El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó el acuerdo firmado con las provincias petroleras, sindicatos y empresas para reducir los valores de todos los combustibles en las estaciones de servicio del país, tras el derrumbe del precio internacional del barril de crudo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La caída de la nafta, que involucra una caída de 7 dólares del barril de crudo, permitirá que las estaciones de servicio no pierdan sus márgenes de rentabilidad", resaltó el ministro durante la conferencia de prensa e insistió en que hubo "una caída tan fuerte e inesperada del precio del petróleo que tiene efectos económicos y sectoriales a lo largo y ancho del planeta".
El acuerdo, remarcaron los ministros Kicillof y Julio De Vido, es a cuatro bandas: el Estado nacional, que reducirá el impuesto a las naftas y modificará el esquema de retenciones móviles a la exportación de crudo; los sindicatos, que deberán mejorar su eficiencia y productividad; las empresas, que resignan ingresos por la caída del barril y el precio de las naftas; y las provincias nucleadas en la OFEPHI que percibirán menos regalías por su producción. El objetivo declarado por los funcionarios es trasladar el beneficio de la caída del costo a los consumidores sin afectar niveles de producción y empleo.
De Vido resaltó que "cada 10 centavos que bajen los combustibles, son 2 mil millones de pesos por año que se vuelcan a la economía real". Entre los presentes en el acto se encontraban, entre otros, representantes de los sindicatos petroleros y Martín Buzzi, gobernador de Chubut.