Hay consenso: la educación pública encabeza la lista de críticas a la gestión macrista según los precandidatos K a la Jefatura de Gobierno porteño. Cinco aspirantes del Frente para la Victoria tuvieron acuerdos y algunas diferencias sobre las políticas que implementarían de suceder a Mauricio Macri. Déficit habitacional, transporte, inseguridad. El Destape los consultó a dos semanas de las internas.
Mariano Recalde, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Gabriela Cerruti y Gustavo López coincidieron en la compleja situación educativa de la Ciudad, aun con distintas propuestas, todos la incluyeron en sus prioridades. Cerruti aseguró que la educación "no es moderna porque las inscripciones se hagan por la web" y remarcó la falta de vacantes. Recalde comparó la gestión porteña con la de Entre Ríos donde con un tercio del presupuesto por habitante se construyeron 150 escuelas. Gustavo López, por su parte, denunció la deficiente infraestructura escolar y la necesidad de construir 33 escuelas en el sur de la Ciudad. Aníbal Ibarra, no sólo propuso un incremento presupuestario progresivo, sino que apuntó a la capacitación y actualizaciones curriculares de los docentes y la ampliación de los equipos de orientación escolar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde (Lista "CFK") enfatizó en la construcción de una efectiva red de subtes interconectada con el resto de los medios de transporte como el Metrobus. "Así como desarrollamos una red de transporte aéreo conectando al país, proponemos con el subte conectar la ciudad", remarcó.
En cuanto a la situación habitacional, Recalde promueve intervenir en el mercado inmobiliario para facilitar el acceso al alquiler efectivizando el proyecto que presentó Juan Cabandié –no logró aprobarse en la Legislatura- dónde se proponía grabar las viviendas ociosas generando una mayor oferta y disminuyendo el valor del alquiler del inmueble. En paralelo, propone impulsar una política real de créditos hipotecarios y continuar con emprendimientos como el Procrear en Parque Patricios, que genera más de 3 mil viviendas para porteños.
Por su parte, Aníbal Ibarra ("Frente Sí") priorizó la Vivienda, la Educación y se diferenció incluyendo la Seguridad. Plantea la necesidad de retomar la política de construcción e impulsar al sector privado con ventajas impositivas para la edificación de "viviendas sociales" y propone limitar las condiciones abusivas de las inmobiliarias en los alquileres y acuerda en la indispensable urbanización de las villas.
El ex jefe de Gobierno aseguró que uno de sus objetivos será el traspaso definitivo de Policía Federal a la Ciudad, extender la Metropolitana a todos los barrios y articularla con la fuerza federal.
Carlos Heller ("Unidos por la Ciudad"), quién compartirá la boleta de legisladores con Ibarra, priorizó las soluciones habitacionales, el transporte y puso énfasis en la higiene urbana. En el primer caso planteó reactivar la operatoria prevista en la Ley 341, para lo cual hace falta que el Banco Ciudad cumpla con otorgar créditos hipotecarios con tasas y plazos acordes con una política pública. Propone también la creación de cooperativas constituidas por los propios vecinos necesitados de resolver el acceso a un techo digno.
En materia de transporte, Heller promueve discutir que el Estado porteño se haga cargo, junto con la participación de los trabajadores, de la gestión de los subterráneos. A su vez, buscará revisar los contratos de las empresas recolectoras de residuos y "organizar en cooperativas a los actuales cartoneros".
La candidata de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti ("La Ciudad es el otro") fue la única que no mencionó la situación habitacional entre las tres problemáticas/soluciones. Se inclinó por el Transporte, la Salud y la Educación. "Es necesario bajarse de los autos, peatonalizar totalmente el casco histórico y el microcentro. Pero para eso es indispensable un transporte público de excelencia", resumió.
En cuanto a la Salud, Cerruti se refirió a la inmediata necesidad de disminuir la mortalidad infantil por causas evitables. Para eso, propone la presencia de tres enfermeras por cada médico y mejorar las salas de neonatología y las condiciones en los partos.
Gustavo López ("Ciudad para Todos") apuesta a un ambicioso plan habitacional: "Planeamos elevar el presupuesto destinado a Vivienda al 5,4% contra el 0,9% actual. Con ese dinero podremos construir 7 mil viviendas por año. El Estado paga el costo de las viviendas y lo financia el Banco Ciudad a 30 años, lo que permitiría que una familia de ingresos medios pueda llegar a la vivienda". Asegura que es indispensable convertir las villas en barrios obreros a través de políticas continuas con un plazo de al menos cinco años.
En cuanto a Salud, López remarca la ausencia de políticas públicas traducidas en un brutal déficit de infraestructura hospitalaria y agregó: "Algo injustificable en Buenos Aires que tiene un PBI per cápita similar al de Alemania".